Foto: Especial Realizan operativo conjunto la PGJ y la Guardia Nacional  

Caen hija y yerno del Ojos, líderes del Cártel de Tláhuac

 

En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México fueron detenidos Liliana N., y Carlos Alejandro N., alias El Cindy, hija y yerno, respectivamente, del finado líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos.

 

Ambos fueron detenidos tras un cateo en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez, y son considerados los principales operadores del cártel local: Carlos Alejandro es marido de Diana Karen N., alias la Princesa, quien fue detenida en marzo pasado junto con otra hija del Ojos, su hermana Samantha Pérez Ramírez, conocida como la Sam.

 

A la mujer se le señala como presunta responsable de la logística y coordinación de diversas actividades delictivas del cártel, principalmente secuestro, extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos.

 

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer que las detenciones de lo que queda de los mandos del Cártel de Tláhuac se trata de “un proceso de inteligencia conjunta que se realiza con el Gobierno federal y, particularmente, la Guardia Nacional; es el primero y va a seguir trabajando de esta manera tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

 

Por su parte, el vocero de la PGJ, Ulises Lara López, informó que "se trata de una mujer identificada como líder de la banda criminal, mientras que el hombre es el líder de sicarios del grupo delictivo. Operaban principalmente en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa”.

 

Informó que, según las investigaciones, Liliana N. quedó al mando de la organización tras la detención de sus hermanas, en marzo de 2019, por elementos federales; cabe destacar que “esta mujer fue detenida en 2017 por la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, pero obtuvo su libertad”.

 

En el caso de Carlos Alejandro, en 2007 tuvo un ingreso al Reclusorio Sur por robo calificado y fue absuelto, mientras que en 2014 volvió a ser recluido y también liberado.

 

Se informó que ambos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

 

 

Antecedentes

 

El 20 de julio de 2017, Felipe de Jesús Pérez Luna fue abatido por elementos de la Marina Armada de México, quedando al mando del Cártel de Tláhuac su hijo, Luis Felipe N., el Felipillo, quien fue capturado el 4 de marzo de este año.

 

En ese mismo mes fue reemplazado por sus hermanas, Diana Karen Pérez Ramírez, conocida como la Princesa o la Negra, quienes fueron detenidas en operativos coordinados el 11 de marzo, por elementos de la Fiscalía General de la República reforzados por miembros de la Marina.

 

Guardia Nacional llega a Tlalpan la próxima semana

Al informar sobre la detención de dos mandos de la organización criminal local del Cártel de Tláhuac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional llegará la próxima semana a la alcaldía Tlalpan.

“La semana que entra ya entra a Tlalpan, en la parte alta, le vamos a dar la bienvenida ahí a la Guardia Nacional”, manifestó la mandataria.

Recordó que “los patrullajes que se hacen conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional han disminuido el delito ahí donde está presente, tanto en Gustavo A. Madero, como en Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco”.

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *