Cede Morena en temporalidad de Fuerzas Armadas para la GN
A unas horas de que el dictamen de la Guardia Nacional sea sometido al pleno del Senado para su eventual aprobación, se intensifican las negociaciones entre senadores de oposición y Morena, quienes hasta el cierre de esta edición, mantenían un grupo de trabajo donde también participaron integrantes del Ejecutivo federal para la redacción de posibles modificaciones.
Por la noche, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que de los cuatro temas que mantenían empantanadas las negociaciones, por la noche se avanzó en el transitorio sobre la temporalidad de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, a la cual se le dan cinco años, y en lo que tiene que ver con el conocimiento de los delitos cometidos por los elementos de la Guardia.
“Cuando se trate de militares serán (juzgados) por militares, cuando se trate de civiles serán sometidos a la justicia civil. Hablo estrictamente en el caso de disciplina policial homologado a la sanciones militares”, y ello estará detallado en la Ley Orgánica de la propia Guardia.
En ese sentido, dijo que para su bancada se mantienen dos escenarios, el “A”, en donde se intenta buscar un acuerdo amplio con todos los grupos parlamentarios.
Y el plan B, “que se discuta, se debata y se apruebe, (…) el dictamen que está en primera lectura, el original. Y eso implica que tendríamos un voto de bloque opositor en contra y que nosotros hacemos votos por que no ocurra eso. Yo soy partícipe del plan A, pero estoy preparado para el plan B”, aclaró.
Detalló que la oposición hizo alrededor de 22 propuestas, 10 artículos y 11 transitorios, de los cuales prácticamente 90% ha sido aceptado por Morena.
En tanto, la oposición –a la que se sumó el Partido Verde– continuaba con el rechazo a la minuta tal y como fue presentada el martes.
“Queremos una Guardia Nacional que le sirva al país, que no sea objetada por ninguna instancia ni tribunales locales ni internacionales; que no coloque en problemas a la institución de la Presidencia de la República”, señaló el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera.
En tanto, el senador del PAN, Julen Rementería, advirtió que Morena está llegando al punto de no ceder en dos temas fundamentales para la oposición, que son la claridad de un mando absolutamente civil y la temporalidad de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y eso podría ser una barrera para no alcanzar mayoría calificada.
Artículos que se llevaron al límite de la discusión
Artículo 13
La Cámara de Diputados aprobó que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones de la misma serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar serán conocidas por las autoridades y tribunales militares que correspondan.
- Entre las modificaciones hechas por los senadores ayer en la noche, se estableció que habrá disciplina policial homologada a la disciplina militar durante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Y en la Ley reglamentaria de la Guardia, habrá un capítulo de sanciones, donde serán detalladas.
Artículo 21
La cámara de Diputados aprobó que la Guardia Nacional esté adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
-Oposición pide que no exista la Junta de Jefes de Estado Mayor
-En las negociaciones se plantea que sea una Coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública con la Defensa y Marina y que sea jerarquizada y no transversal.
Transitorio cuarto
La Cámara de Diputados aprobó que El Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificables.
-Morena plantea la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, hasta en tanto no se integre la Guardia Nacional.
- Se acordó una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas dejen las labores de seguridad pública.
LEG