Ante la falta de consensos, será en el período ordinario de sesiones y no en un extraordinario, como pretendía Morena, aprobar la Guardia Nacional en el Senado de la República.

Al señalar que quieren “convencer, no vencer”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó a través de sus redes sociales que intentarán construir la mayoría calificada que requieren para aprobar la reforma constitucional de la Guardia Nacional.

“Es preciso un acuerdo con todos los partidos y tenemos la disposición para buscarlo”, destacó luego de que las bancadas de oposición mostraran extrañeza por la prisa de querer convocar a un período extraordinario para antes del primero de febrero, fecha en que da inicio el período ordinario de sesiones.

Morena, a través del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Ramírez Aguilar, advirtió que no comparten el proyecto enviado por los Diputados, y buscarán reincorporar algunos apartados que envió el titular del Ejecutivo como que el ejército capacite a los elementos de la Guardia Nacional; y, también, que se mantenga el mando civil.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, adelantó que su bancada no acompañará una propuesta para darle al gobierno de la República una solución para atender la coyuntura, “que vulnere el estado constitucional y democrático que hemos construido, que vulnere el régimen de derechos humanos, que ponga en riesgo el sistema federal”.

El panista, Damián Zepeda, propuso establecer un mecanismo de Parlamento Abierto para convocar a las organizaciones civiles a participar en la discusión del dictamen, la cual fue rechazada.

En tanto, por unanimidad, la comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, aprobó citar a reunión de trabajo, a los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo.

Frase

“La Guardia Nacional es un mecanismo jurídico temporal. Temporal en el sentido de la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Marina para colaborar con la seguridad pública (…) la idea es que la Guardia Nacional se convierta en un ente civil permanente”.
Ricardo Monreal Ávila,
Coordinador de Morena

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *