Luego del despliegue de la Guardia Nacional (GN) en ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta Martínez, informó que se reforzará la vigilancia policiaca en las demarcaciones restantes, con el objetivo de evitar que la presencia de los elementos federales provoque un “efecto cucaracha” en los delincuentes.

En una entrevista con medios, el funcionario señaló que será el martes cuando se informe sobre el despliegue de los agrupamientos que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, así como del Grupo de Operaciones Especiales capitalino (de reciente creación).

Destacó que el despliegue de elementos locales se enfocará sobre todo en las de alta incidencia delictiva, lo cual quedará constituido durante este mes.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés destacó a este diario que el organismo fue invitado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a participar constantemente en varías actividades relacionadas con la Guardia.

“Hay un diálogo y colaboración cotidiana y es un buen espacio para desarrollarlo”, abundó Guerrero Chiprés.

Al respecto de que la Guardia operará en ocho alcaldías en lugar de las tres que se tenían previstas, señaló qué hay una buena percepción sobre el tema, al tiempo que destacó que la ciudadanía quiere ver fortalecido el Estado de derecho, y éste requiere la coordinación entre puestos locales y federales.

Abundó que la solución a los problemas de inseguridad es mucha presencia policial, colaboración entre fuerzas locales y federales, Procuraduría local y Secretaría de Seguridad Ciudadana, y entre los propios ciudadanos, además de políticas públicas sociales.

Iztacalco

Por su parte, Armando Quintero, alcalde de Iztacalco (una de las demarcaciones que no estaba contemplada originalmente para la Guardia Nacional) informó en una entrevista con 24 HORAS que habrá un representante de la GN que acudirá a la reunión de coordinación que sostiene la alcaldía todos los días.

Destacó que, en su demarcación, los elementos no sólo patrullarán la Calle 7, límite entre Iztacalco y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, sino toda la colonia Agrícola Pantitlán, considerada una de las más inseguras de la alcaldía.

Enfatizó que la Guardia Nacional ayudará a que los delitos que se cometan en zonas limítrofes puedan tener una respuesta inmediata, y recordó que estar en los límites del Estado de México es un factor para la inseguridad en la alcaldía.

Cabe destacar que, en Iztapalapa, otro de los límites entre Iztacalco y Neza, la Guardia patrullará varias colonias, principalmente sobre la Avenida Texcoco, y otras zonas con incidencia delictiva.

Ciudadanos reciben GN con buenos ojos

En un sondeo realizado por 24 HORAS en las alcaldías Gustavo A.Madero (GAM), Venustiano Carranza e Iztacalco, capitalinos coincidieron en que la aparición de la Guardia Nacional en la Ciudad de México es una acción concreta en contra de la inseguridad.

“Yo creo que la entrada de la Guardia Nacional es un acierto de las autoridades, la inseguridad se está saliendo de control y los policías locales ya no pueden con ella; ojalá estos nuevos elementos tengan más ética y preparación, porque si no será la misma historia” mencionó Hugo Cisneros, habitante de la alcaldía Iztacalco.

Habitantes de la GAM destacaron que vivir en los límites del Estado de México es un factor que genera más inseguridad en la demarcación; y señalaron que, según, informes que circuló la alcaldía, la Guardia iba a patrullar los límites con el Edomex, lo que, esperan, disminuya los delitos en la zona.

Por su parte en la alcaldía Venustiano Carranza vecinos se mostraron a favor de la entrada de la Guardia Nacional, pues acusan que las acciones de la policía capitalina han sido deficientes contra el problema de inseguridad que se vive en la zona.

Advierten contra mercado de uniformes clonados

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, alertó que en algunos tianguis de la ciudad opera una “industria de la clonación” de insignias, uniformes, armas de fuego, toletes, cascos y hasta la cromática para falsificar patrullas de seguridad publica, por lo cual es necesario que la Guardia Nacional de a conocer los mecanismos para identificar plenamente la autenticidad de sus elementos y de los eventuales operativos, pues podrían dar pie a “retenes falsos” y poner en riesgo a los ciudadanos.

Xavier Rodríguez

LEG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *