Al cumplirse cuatro años de la tragedia que costó a vida a 12 personas en la discoteca News Divine, los reclamos de familiares de las víctimas se alzaron en contra del ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD a la jefatura de gobierno, su coordinador de campaña Joel Ortega, y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
Los reclamos contra Mancera no son solamente por ser el ex procurador capitalino que dejó el caso para continuar con sus aspiraciones políticas, sino porque incluyó a Ortega, ex jefe de la policía capitalina.
Ortega fue obligado a renunciar a su cargo, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del DF lo considerara responsable ético del operativo en la discoteca, en el que se pretendía detener a jóvenes pero al no tener suficientes camiones se cerró la puerta y en el intento desesperado por salir, se registró la tragedia.
El tráfico en el Eje 3 Oriente, donde se encuentra el edificio, fue interrumpido desde temprana hora, por lo que transporte público y automovilistas tuvieron que buscar rutas alternas; mientras el tráfico crecía, familiares y amigos de las víctimas montaban guardia afuera de la ruinosa discoteca.
Jóvenes repartieron panfletos en los que se señalaba a Ortega y Mancera como responsables de la tragedia; uno de los chavos decía, mientras entregaba los volantes, “Mancera va a ganar, pero no voy a votar por él”.
Sobre la avenida se instalaron tres carpas, dos para albergar a los asistentes al evento y en la tercera se preparó un escenario para oficiar una misa por los difuntos.
El sacerdote recordó no sólo a las víctimas del News Divine sino a los 49 niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, las decenas de miles de muertos en la guerra contra el narco.
Mientras el religioso pedía “líbranos, señor, de la injusticia, violencia, robo, mal gobierno, opresión, pobreza”, se escuchó la voz de una mujer que pidió también protección contra los políticos, a lo que el sacerdote corrigió: “De los mentirosos y los cínicos”.
El sacerdote invitó a uno de los padres a tomar la palabra por considerar que sería “muy bonito” que la eucaristía fuera participativa. “En cuatro años la justicia no llega por incapacidad, por intereses del gobierno capitalino, nos da largas el señor Mancera, lo dejó a medio camino, todo tirado para perseguir sus intereses políticos”, dijo el hombre con la voz entrecortada; antes de concluir lo acusó de incluir a Ortega en su campaña.
Una caravana de jóvenes llegó al lugar y ellos fueron los que continuaron con el discurso: “Venimos a dejarles una corona como cada año a nuestros amigos en esta discoteca en la que siempre veníamos a divertirnos”, dice uno de ellos. Otro tomó la palabra para decir: “Como nosotros no teníamos espacios para divertirnos, veníamos cada ocho días a divertirnos aquí”.
En el homenaje, pidieron que haya mejor capacitación para los policías “para que nos cuiden, porque nuestros amigos no merecían esto”. También pidieron espacios deportivos, educación y empleo.
Por la noche, diputados del PAN visitaron el predio para rendir homenaje a las víctimas.
Deja un comentario