MORELIA. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Magaña García, aceptó que existe “la sospecha” de que el crimen organizado se infiltró en la Fuerza Rural Estatal, corporación policíaca creada por el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y conformada por ex integrantes de los grupos de autodefensa que surgieron con el objetivo de combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.
El funcionario aseveró que “ya se tomaron cartas en el asunto” y que en los próximos días iniciará la depuración de la Fuerza Rural Estatal, cuyos comandantes ya están enterados de ello. Puntualizó que este proceso se realizará con base en los exámenes de control y confianza que ya han presentado los elementos de la corporación con el objetivo de que “si hubiese algún caso de infiltración” del crimen organizado, éste “sea detectado oportunamente”.
Al cuestionarle si ya se detectó algún caso, Magaña García respondió: “por ahí se tiene información que se ha trabajado con los órganos internos. Tenemos la referencia y estamos trabajando en depurarlos. Tenemos sospechas, el dicho de unos, declaraciones de otros. Estamos tratando de que esas sospechas se conviertan en indicios para oficialmente tener elementos y argumentos para separarlos de la Fuerza Rural”.
No obstante, aseguró que no se plantea la posibilidad de disolver a la corporación, pero indicó que se pretende convertirla en una unidad de la Fuerza Ciudadana que sea “sólida, debidamente adiestrada y validada, y que en su momento quienes lo integren sean gente de bien”.
Explicó que aún puede haber confusión de quienes son los integrantes certificados y quienes sólo se registraron para integrar la Fuerza Rural, en virtud de que “muchos elementos que conformaban la llamada autodefensa se registraron para tratar de legalizar la libre portación de armas. Fuimos claros con ellos, el entonces comisionado (Alfredo Castillo) fue muy claro en que no iba a haber portación de armas. Se tomó registro de esas personas y eso no implica que sean de la Fuerza Rural”.
Por ello, también advirtió que todos aquellos autodefensas que estén portando uniformes apócrifos o vehículos identificados como elementos de la Fuerza Rural están incurriendo en el delito de usurpación de funciones y pueden ser arrestados.
Deja un comentario