La Procuraduría General de la República confirmó  la detención de Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en un restaurante de mariscos en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. 

 

Bajo la llamada Operación Hotel, se capturó a uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos  junto a su operador financiero Germán Goicoenechea Ortega, tras 11 meses de investigación, confirmó el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio.

 

En conferencia de prensa, detalló que se les decomisaron armas cortas de uso exclusivo del Ejército.

 

El jefe de Investigación Criminal destacó que la captura, realizada por elementos del Ejército, se realizó sin un solo disparo.

 

"Fue un operativo limpio y sin daños colaterales", habían adelantado a 24 HORAS, fuentes federales previo a la conferencia.

 

Autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, mientras que la PGR ofrecía 30 millones de pesos, por quien aportará más datos sobre Beltrán Leyva. La recompensa fue girada desde 2009, cuando tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán, alias El Barbas, tomó el control del cártel que opera el trasiego de droga desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

 

Zerón de Lucio precisó que el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, está relacionado con 29 averiguaciones de fuero común, tres de orden federal, así como tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal.

 

El funcionario federal afirmó que con la captura de este capo, la organización criminal pierde fuerza en una docena de estados y afirmó que dicho cártel también operaba una red de corrupción y lavado de dinero.

 

Precisó que en este momento se le practican los exámenes correspondientes por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien resolverá su situación jurídica.

 

Afirmó que todos los exámenes médicos que se le han practicado se realizaron con total respeto a sus derechos humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *