Antonio Gali, gobernador de Puebla, afirmó que las bandas delincuenciales encargadas de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pagan a los ciudadanos para usarlos como halcones o como escudos humanos.
“Los huachicoleros han influenciado a tal grado a los ciudadanos, que arriesgan a las mujeres poniéndolas como carne de cañón”, afirmó en entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola.
Aseguró que niños y mujeres le han dicho que les pagan “hasta 12 mil pesos al mes para avisar, para robar combustible”.
El mandatario local reconoció que es necesario un trabajo de prevención que incluya visitas a las casas y las escuelas para informarles del delito que están cometiendo” al proteger a los delincuentes. Y para los que están atrás de estos ciudadanos “todo el peso de la ley”.
Respecto a las manifestaciones de este jueves para exigir la salida del Ejército de las comunidades que conforman el llamado "Triangulo Rojo" afirmó “no vamos a pedir el retiro del Ejército”; al contrario, se espera la llegada de 2 mil elementos más, porque “tenemos que terminar con el robo de combustible en los ductos que pasan por Puebla”.
Gali dijo que seguirán en persecución de este delito y que buscan a dos delincuentes que identificó como ‘El Bucanans’ y ‘El Toñín’, en la zona. “Estamos trabajando, Puebla es un estado grande, esa franja, la del Triángulo Rojo, tiene muchos años de robo de combustible”.
JMS