Autoridades policiacas de Nuevo León descartaron que el hecho violento registrado ayer en el penal de Topo Chico que dejó tres muertos y 19 heridos, fuera una riña.

 

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Roberto Flores Treviño, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauthémoc Antúnez Pérez, rindieron un informe de los hechos registrados en el penal localizado en la colonia Morelos, en Monterrey, donde se aseguraron tubos metálicos, garrotes de madera y piedras utilizadas en la reyerta.

 

Detallaron que de acuerdo a las primeras indagatorias, el hecho violento inició cuando internos seguían a Jesús Orlando Galindo Puente, alias «El Maruchan», «El Chocorrol» o «Javi» antes de irse a su dormitorio para agredirlo.

 

Galindo Puente era procesado por estar involucado en la masacre de febrero pasado, cuando murieron 49 internos, y que fue identificado como líder del Cártel del Noreste al interior del penal.

 

Fuentes policiacas explicaron que un grupo de ex zetas, que ahora integran el cártel citado recibió la orden de ejecutar a «El Maruchan», «El Chocorrol» o «Javi» para que «El Pelón Fantasy» le quitara el control del penal.

 

Ante esto, alrededor de las 22:00 horas del miércoles, los custodios fueron alertados del hecho violento, por lo que elementos policíacos se trasladaron el reclusorio confirmando la muerte de los internos Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Javier Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, alias «El Maruchan», «El Chocorrol» o «Javi».

 

Indicó que los primeros informes indican que las víctimas presentaban heridas punzcortantes, “a reserva de lo que arroje la autopsia” que todavía está en proceso.

 

Refirió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Servicios Periciales y del Ministerio Público, decomisaron palos de madera, tubos metálicos, varillas, pedazos de madera y fragmentos de piedra que fueron utilizados en la riña, sin que se hallaran armas de fuego.

 

Declaran 20 internos

 

Flores Treviño dio que como parte de las investigaciones han declarado al menos 20 internos, obteniendo información sobre los presuntos responsables de los ataques a los hoy occisos, reservándose su identificación para no entorpecer las indagatorias que se llevan a cabo.

 

Asimismo, manifestó que hasta el momento sólo cuatro de un total de siete internos que fueron trasladados al Hospital Universitario permanecen en el nosocomio, de un total de 19 que resultaron heridos, pero en su mayoría atendidos en el penal.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado destacó que se mantiene reforzada la seguridad al interior y al exterior del reclusorio.

 

Ingresan familiares a penal

 

Antúnez Pérez dijo que desde la madrugada de este jueves, una vez que se controló la riña, se permitió el ingreso de algunos familiares que deseaban ver a los internos, reportándose todo en calma hasta el momento.

 

Asimismo, el secretario de Gobierno, Manuel González, precisó que algunas de las causas de la riña están relacionadas con las extorsiones y amenazas al interior del penal por las cuales se recaban diversas cantidades de dinero.

 

“Al tomar el gobierno el control del penal, se acaban con la extorsión y amenazas, se termina el negocio de algunos grupos y empezaron a haber reclamos, no se tenía el dinero que se tenía antes” y se decidió atacar a la persona que no “estaba cumpliendo con su cometido de llevar el dinero a base de extorsiones”, expresó. (Con información de Notimex) |DEC