Mayra Martínez, madre de la pequeña Ilse Michel, quien desapareció del albergue Casitas del Sur en 2008, aseguró que la aparición de la pequeña se dio luego de que ella pidiera a la familia con la que se encontraba ver a su verdadera madre y no en un rescate por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistada en Radio Fórmula, aclaró la versión que surgió en algunos medios, en el sentido de que la PGR la habría ubicado en España, "No, para nada, la PGR su trabajo fue investigar más no recuperarla. Mi gorda no fue recuperada de nadie, mi gorda pidió ver a su familia y ella por propio pie llego a donde la pudieran ayudar."
Según lo dicho por la menor, la pareja que la ayudó la puso en un taxi que la llevó a un DIF del Estado de México, donde le negaron la atención y decidió trasladarse a otras oficinas del gobierno mexiquense, donde gracias a su nombre completo, así como el de su madre y abuela pudieron ponerse en contacto con esta última.
Además aseguró que no se llegó a ningún tipo de acuerdo con la familia que la tenía a su cargo y que la niña lo único que siente hacía ella es agradecimiento "no quiere que los metan a la cárcel, esta familia la trató muy bien, le dio comida, le dio vestido y la trataron muy bien".
Informó que la PGR continuará las investigaciones del caso, sin embargo, solicitó que le dieran tiempo a su hija para recuperarse, ya que se alteró un poco cuando tuvo conocimiento de que los peritos de la dependencia querían entrevistarse nuevamente con ella.