El trámite de un amparo evitó que las autoridades trasladaran a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, a otro penal en el que "las condiciones de logística territorial fueran más óptimas para garantizar su readaptación y seguridad".

 

En diciembre se tenía proyectado sacar del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, y llevar al líder de uno de los cárteles más violentos del país a otro del mismo nivel de seguridad, pero que permitiera un mayor control sobre él y en el que no conviviera con personajes que son sus enemigos, lo que podría crear un conflicto serio al interior.

 

Pero la defensa de Treviño Morales promovió el amparo 1499/2013, ante el juez Segundo de Distrito de Amparo, en contra del “comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación”.

 

Con ese trámite obtuvo la suspensión provisional contra cualquier “orden de traslado a diversos centros de reclusión y/o reubicación de estancia, segregación incomunicación”, lo que impidió que fuera enviado a otro centro.

 

“Se concede la suspensión de oficio, por los actos reclamados consistentes en  la incomunicación y segregación para efectos que cesen  de inmediato”, precisó la notificación judicial.

 

Treviño Morales permanece en el penal de El Altiplano, donde está preso uno de sus principales enemigos, Edgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, y a quien se le considera traidor de los Zetas.

 

El Z-40 enfrenta siete procesos penales por delincuencia organizada, delitos contra la salida, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tortura, secuestro, homicidio y lavado de dinero. Uno de los casos más importantes contra Treviño Morales es que las autoridades lo señalan como la persona que ordenó el secuestro y asesinato de 265 migrantes en Tamaulipas, cuyos cuerpos fueron encontrados en 2011 con huellas de tortura en una fosa clandestina en el poblado de San Fernando.

 

El juez de Distrito que concedió la suspensión declinó la competencia para conocer del amparo al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien inició la revisión del caso bajo el expediente 2/2014 y envió notificaciones a las autoridades para garantizar que cesaran las intenciones de trasladar al inculpado a otro centro de readaptación social.

 

Autoridades penitenciarias confirmaron la intensión de trasladar a Treviño Morales a otro penal de máxima seguridad y con ello garantizar las condiciones de readaptación social, sin embargo, a través del juicio de amparo que promovió la defensa del inculpado, este trámite se detuvo.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *