El Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local la iniciativa de ley para crear un Banco de ADN, con el propósito de generar datos que permitan el esclarecimiento de investigaciones relacionadas con secuestro y delitos en los que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como identificar con mayor rapidez a los agresores.

Los perfiles genéticos e indicadores de ADN permitirán, mediante métodos forenses, identificar a los agresores sexuales y secuestradores que por algún motivo ya se encuentren en el Banco de Datos, agilizando su detención y reduciendo la impunidad.

Autoridades aclararon que la información sólo podrá ser usada para identificar a los agresores sexuales y secuestradores por las autoridades facultadas para ello, que son el Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales, garantizando en todo momento la protección de los datos personales, es decir, de los perfiles genéticos e indicadores de ADN que se aporten.

La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez resaltó que la propuesta forma parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, y agregó que los procedimientos para realizar recolección de muestras, manejo y resguardo de la información, además de los protocolos de seguridad, se realizarám con un enfoque de gestión de calidad y estarán apegados a prácticas internacionales.

El 28 de agosto pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres el cual consta de cinco ejes, los cuales están centrados al transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

Cabe recordar que el 16 de agosto pasado cientos de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México en contra de la violencia de género y los feminicidios, tras lo cual el Gobierno lanzó diversas estrategias para reforzar la seguridad de mujeres y niñas.

Uno de los casos sin resolver es el de Daniela Ramírez, la joven que alcanzó a pedir ayuda por WhatsApp al ser secuestrada por un taxi en la alcaldía Tlalpan, el 19 de mayo pasado; su cuerpo sin vida apareció en la comunidad de Parres.

¿Quiénes?

La iniciativa plantea que el Banco de ADN o de perfiles genéticos se conforme por varias bases de datos:
La primera estará formada por indicios y evidencias, así como personas detenidas, imputadas y sentenciadas
Víctimas y aquellas personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito
Servidores públicos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como la titular de la Jefatura de Gobierno
Personas prestadoras del servicio de seguridad privada en la capital del país

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *