La Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá que transparentar las estadísticas sobre secuestros perpetrados entre enero de 2014 y octubre de 2015, desglosada por entidad federativa, así como el número de víctimas sobrevivientes o fallecidas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con el comisionado ponente, Óscar Mauricio Guerra Ford, conocer los datos sobre el secuestro en el país es de suma importancia, toda vez que dicho delito se ha manifestado de forma preocupante.
A su parecer, la información estadística recabada, permitirían conocer el tipo de datos del que se allega la dependencia para cumplir con sus funciones de formulación y evaluación de la política criminal.
Basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerra Ford destacó que la incidencia del secuestro registró un incremento de denuncias en el país, las cuales, pasaron de 79, en marzo, a 103 en junio del año pasado.
Proceso
El INAI explicó que la Segob, en su respuesta inicial, a través de su Coordinación Nacional Antisecuestro, orientó a la solicitante a ingresar a la página del Secretariado Ejecutivo del SESNSP, en donde podría consultar a detalle los datos de su interés.
A su vez, respecto a la información sobre el número de secuestrados supervivientes y muertos, la Segob orientó a la particular a que dirigiera su solicitud a las Procuradurías de Justicia estatales y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante la negativa de proporcionar la información, la solicitante interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la respuesta era incompleta.
El Pleno del Instituto analizó el caso e indicó que la orientación efectuada por la Segob al SESNSP, a la PGR y a las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas resultó procedente, en virtud de que tales sujetos obligados son competentes para detentar la información del interés de la particular.
El Secretariado, en su portal de internet, tiene información estadística del periodo requerido, relativa a las entidades federativas en donde han ocurrido secuestros. A su vez, la PGR cuenta con una Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro.
Además, las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas remiten información estadística al SESNSP, con el fin de alimentar las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, entre la cual se encuentra la concerniente al secuestro.
Sin embargo, el INAI concluyó que Gobernación también es competente para contar con datos estadísticos relacionados con el delito de secuestro. Si bien, existe competencia concurrente por parte de los sujetos obligados mencionados, dicha situación no la exime de realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida.
Ante ese escenario, la dependencia debió agotar el procedimiento de búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre éstas, su Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación.
En consecuencia, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Segob y le instruyó a realizar una búsqueda de lo requerido, sin omitir la unidad mencionada y entregar la información en los términos referidos.
En el caso, advirtió el INAI, de que no localice tales datos, su Comité de Información deberá informar de manera fundada y motivada dicha situación a la particular.