VILLAHERMOSA. El Sistema de Transporte Transbús estimó que al menos 16 mil los usuarios resultaron afectados en sus traslados hoy, por el incendio y pérdida total de 47 autobuses.
El presidente del corredor 27 de Febrero-Gregorio Méndez, Laires Carrera Pérez, indicó que en ese tramo operaban 31 de las unidades quemadas, mientras en el de Bicentenario-Universidad, los otros 16 vehículos siniestrados.
En entrevista, expuso que en el corredor a su cargo, que cubre la ruta de los hospitales públicos del estado, se moviliza a diario unos 40 mil usuarios, de los cuales unos 16 mil se vieron afectados esta mañana.
Sin embargo, apuntó que se habilitaron algunas unidades que requerían mantenimiento y el Sistema TransMetropolitano les envió 10 para tratar de cubrir el servicio en ambas rutas, mismo que podría normalizarse el próximo martes.
El también presidente del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Transbús, que opera desde 2008 con unidades con aire acondicionado, mencionó que existe un programa de chatarrización en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, que puede acelerarse.
Indicó que la dependencia cuenta con presupuesto para financiar 100 autobuses en ese programa, al cual se podría acceder a raíz del siniestro registrado esta mañana.
Expuso que las unidades siniestradas representan una pérdida total para la empresa porque estaban aseguradas bajo la modalidad de daños a terceros.
En tanto, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, comentó que se realiza un peritaje del siniestro ocurrido en el patio de operaciones de la empresa y se tienen tres líneas de investigación.
Reconoció que no se descarta la ordeña de combustible, pues ha ocurrido en otros casos en patios donde se guardan camiones; también puede ser una acción deliberada o un corto circuito.
Apuntó que al parecer ya se tiene identificada la unidad de donde surge la fuente del incendio, por lo que se realiza el recuento de video-cámaras en la periferia.
Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado señaló, en un comunicado, que para cubrir la demanda de los usuarios se utilizarán unidades del TransMetropolitano, así como de otras modalidades del transporte en la que presta servicio la Unión de Autos Rápidos de Villahermosa Tabasco (ARVIT). DM