Foto: Facebook La secretaría de Seguridad estatal envió apoyo a la policía local en Valle de Chalco y se realizan patrullajes en este territorio  

Tras el disparo que recibió en la cabeza el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, una de las líneas de investigación –que hasta el momento se ha fortalecido– son rencillas personales del alcalde, de acuerdo a fuentes estatales.

“Hasta el momento no da indicio para la participación del Cártel de Tláhuac, porque dejaron dos testigos y una foto”, detallaron a 24 HORAS.

En tanto, medios locales refieren que el edil por Morena había sido amenazado luego de detener a Mario N, alias El Mayín, quien probablemente pertenecía a dicha organización criminal y el 14 de febrero reportó ante la Fiscalía una llamada que grabó con una intimidación directa a su director de Policía en la que los hombres dijeron que lo matarían frente a su familia.

El politólogo Edgar Ortiz Arellano señaló a este diario que el Cártel de Tláhuac ha sido descabezado, pero la estrategia no ha funcionado porque se fragmentan estos grupos delictivos, y resaltó que hay una vulnerabilidad de los Gobiernos locales porque no hay una capacidad para hacerles un ataque frontal y el narcotráfico penetra las estructuras sociales.

“Cualquier elemento criminal pretende generar daño, terror en el sistema político, definitivamente si está corroborado que fue un crimen personal, ya sea pasional o la persona que lo asesinó tiene un desquicio mental. La violencia es un reflejo de todo lo que ocurre el país y la forma de dirimir se ha vuelto extrema y ahora se usan armas de fuego en índole personal”.

El número de víctimas por lesiones del fuero común a escala nacional aumentó 24.94% de enero a septiembre pasado, al pasar de 11 mil 984 ilícitos a 14 mil 973.

En ese período, el Estado de México registró 32 mil 300 víctimas por lesiones; Guanajuato 12 mil 677, y Jalisco 7 mil 96 víctimas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, comentó que el edil es atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y se reporta como muy grave, y añadió que la expectativa sería delicada y con funciones limitadas.

“El pronóstico, sin duda, es malo. Dentro de los diagnósticos tenemos que fue operado de craneotomía descompresiva para bajar el edema tan severo del cerebro causado por la herida del proyectil de arma de fuego, sin embargo, aún no se tiene diagnóstico de muerte cerebral”, manifestó en entrevista con medios locales.

La secretaría de Seguridad estatal envió apoyo a la policía local en Valle de Chalco y se realizan patrullajes en este territorio.

Otras agresiones

Se han registrado dos atentados contra ediles de Valle de Chalco, y uno en Chalco.

8 de mayo de 2014. Ex alcalde y ex diputado federal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo (PRD).

9 de febrero de 2018. Líder Estatal del Partido Encuentro Social (PES), y ex presidente municipal de Chalco, Vicente Onofre (PRD).

29 de octubre de 2019. Alcalde de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras (Morena)

De acuedo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2019, en Valle de Chalco se registraron:
27 víctimas de lesiones dolosas con arma de fuego; 30, con arma blanca, y 488, con otro elemento.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *