Para el funcionamiento del túnel por es que escapó Joaquín Guzmán se construyó un sótano para encubrir una enorme planta de luz a diésel; además diversas modificaciones mecánicas se practicaron a dos motocicletas, una vez que fueron ingresadas al subsuelo.
El piso de la bodega por donde salió Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue abierto, presumiblemente, con una retroexcavadora, en un área aproximada de 5 por 3 metros y 2 de profundidad que serviría de sótano.
Quienes construyeron el túnel habrían usado una grúa Hiab con brazo hidráulico para bajar la planta de luz al sótano donde también depositaron las herramientas, materiales de la obra y motocicletas.
La planta de luz es para uso industrial y hace mucho ruido, por ello fue necesario construir un sótano para que el sonido del motor no llegara al exterior.
Para llegar al túnel, en el sótano construyeron un tiro de 10 metros de profundidad con una escalera vertical. Nada de lo que pasa abajo se escucha en el sótano y tampoco los ruidos del sótano llegan a la bodega y casi nada de lo que pasa en la bodega se oye en el exterior.