Héctor Beltrán Leyva está formalmente sujeto a juicio por portación de arma de fuego sin licencia, delito por el que podría tener una pena de dos a siete años de prisión, y por lo que podría alcanzar la libertad bajo fianza, a diferencia de su cómplice, German Goyoneche, quien está acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
El proceso se refiere al crimen cometido en el momento de su detención el pasado 1 de octubre en Guanajuato, sin embargo anterior a su captura se habían abierto 29 averiguaciones previas y se habían girado tres órdenes de aprehensión en su contra.
El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, dictó el auto de formal prisión. El pasado fin de semana fue consignada la causa penal 79/2014, iniciada en contra de Héctor Manuel Beltrán Leyva, alias El H, un día después se le tomó declaración, y no solicitó la duplicidad de término para presentar pruebas que demostraran su inocencia.
El H quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano; mientras que Goyeneche Ortega fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número Dos, Occidente, con sede en Puente Grande, Jalisco.
Asimismo, el amparo que promovió Beltrán Leyva la semana pasada en contra de la detención y la incomunicación fue sobreseído (cancelado) por el Juez Noveno de Distrito de Amparo luego que cambió la situación jurídica del inculpado, y por ello quedó sin efectos.
“Agréguese a los autos el oficio y anexo de cuenta... Procede sobreseer fuera de audiencia el presente juicio por cambio de situación jurídica...”, dice en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
Y es que el jueves pasado Beltrán Leyva y su cómplice Germán Goyeneche Ortega presentaron los respectivos amparos en contra de la detención fuera de procedimiento judicial e incomunicación.
Beltrán Leyva presentó el juicio de garantías 955/2014 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo, mientras que Goyeneche Ortega presentó la demanda 962/2014, ante el mismo juzgado.
En ambos casos, el juez de la causa, concedió la suspensión provisional en cuanto a la incomunicación, y la negó con respecto a la detención de ambas personas, aunque dio entrada a las demandas para conocer de los actos reclamados.
El cómplice
Germán Goyeneche Ortega, detenido junto a Héctor Beltrán, enfrenta proceso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. En su caso se giró un exhorto al Juzgado para que proceda a tomar su declaración preparatoria, y en su caso dicte el auto de formal prisión, sin embargo, hasta el momento el juez de la causa no se ha pronunciado.
En lo que respecta a su solicitud de amparo, aún no se ha notificado sobre el particular, pues no ha definido su situación jurídica, ya que el juez federal con sede en la capital del país, pidió por exhortó la intervención de un juzgado del Estado de México para conocer del caso.
Cabe recordar que la semana pasada el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en un restaurante de mariscos en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Bajo la Operación Hotel, se capturó a uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos junto a su operador financiero Germán Goyeneche, tras 11 meses de investigación, quienes portaban armas cortas de uso exclusivo del Ejército.