“Con o sin seguridad regresaré a Tepalcatepec”, advirtió reiteradamente el acalde de ese ayuntamiento, Guillermo Valencia Reyes. Y ayer, al acudir ante un notario, un grupo de personas intentó lincharlo.

 

 

Según el informe de la Procuraduría de Michoacán, fueron integrantes de la Fuerza Rural quienes impidieron la agresión y resguardaron al funcionario; sin embargo, familiares denunciaron un “levantón”, orquestado por ex autodefensas.

 

 
Los hechos se habrían registrado alrededor del mediodía cuando Valencia Reyes acudido a la Notaría 124 en el centro de Tepalcatepec, en un intento por retomar la presidencia municipal, ya que presuntamente firmaría una serie de compromisos por la localidad. Sin embargo, varias personas, algunas de ellas armadas, amenazaron al funcionario y rechazaron su regreso a la alcaldía.

 

 
Sobre los hechos, familiares de Guillermo Valencia denunciaron en redes sociales y medios locales el plagio de su familiar a manos de policías rurales y pobladores bajo las órdenes de Juan José Farías, El Abuelo, ex miembro de las autodefensas del municipio. Empero, integrantes de la Fuerza Rural y autoridades de la PGJE rechazaron dicha versión.

 

 
“La gente no lo quiere, nada de eso (del plagio), fue al contrario, nosotros lo ayudamos porque la gente lo agredió, porque no quiere que regrese al municipio”, dijo a este diario Arturo Barragán, policía rural de la localidad.

 

 

 

En tanto, el procurador michoacano, Martín Godoy Castro, informó que fueron rurales quienes advirtieron de actitudes violentas por parte de ciudadanos contra Valencia Reyes y, por ello, le brindaron seguridad.

 

 
“El presidente municipal con licencia fue trasladado inicialmente ante el agente del Ministerio Público de Tepalcatepec y enseguida canalizado a la Subprocuraduría Regional de Apatzingán, donde fue certificado por un médico legista y una vez que rindió declaración con relación a estos hechos, a petición del interesado y de su familia, se dispuso su traslado a esta capital”, indicó el procurador.

 

 
Quien además señaló que alrededor de las cinco de la tarde de ayer, los padres de Valencia habían sido atendidos en las instalaciones de la PGJE y pudieron comunicarse vía telefónica con su hijo para verificar su estado físico. Además, detalló que respecto a los hechos, ya se realizaban las diligencias y la toma de declaraciones de los policías rurales a fin de esclarecer lo sucedido.

 

 

 

Abre DH expediente

 

 

 

Por su parte, autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informaron que se abrió un expediente de queja para dar seguimiento a la detención de Valencia Reyes, de la cual no hubo reporte de detenidos.

 

 
El pasado 11 de septiembre, Guillermo Valencia anunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le había brindado las medidas cautelares que solicitó previamente para su regreso al frente del ayuntamiento, pero dichas garantías no fueron atendidas por las autoridades estatales, denunció, y derivado de ello advirtió su regreso.

 

 

One reply on “Intento de regreso de Valencia tensa Tepalcatepec”

Los comentarios están cerrados.