La Policía Internacional Criminal (INTERPOL) cerrará de  forma definitiva el expediente de Napoleón Gómez Urrutia tras confirmarse que no existe una causa penal vigente en su contra; de hecho, la ficha roja que por segunda vez se había girado para su detención ya quedó sin efecto.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada oficialmente de la determinación del tribunal federal, que consideró inconstitucional el proceso contra el líder minero, se dio aviso a la división de Interpol-México para el trámite correspondiente.

 

"La ficha roja esta sustentada en órdenes de aprehensión o localización vigentes, pero al quedar jurídicamente extinto ese mandamiento judicial, es obligación notificarle al organismo para que lo haga dar de baja (la ficha)  y no se incurra en una persecución ilegal", indicó un funcionario ministerial a este diario.

 

Cabe señalar que la PGR había emprendido en los últimos meses una lucha jurídica para tratar de mantener vigente el caso ante la Interpol, luego de que dicha organización desechó el año pasado el expediente por considerar que el caso no cumplía con sus lineamientos para la emisión de notificaciones de búsqueda.

 

Apenas en agosto, la titular de la Subprocuraduría Jurídica de la PGR, Mariana Benítez, había anunciado que se consiguió que el organismo internacional reabriera el expediente y emitiera una nueva ficha roja en contra del líder minero.

 

"Tuvimos que ir a las oficinas centrales de la Interpol en Lyon, Francia, para hacerle ver al organismo internacional que se trataba de un líder que estaba siendo buscado por la justicia en diferentes administraciones federales y que debía presentarse ante la ley", dijo la funcionaria en una entrevista.

 

Sin embargo la nueva ficha roja estaba sustentada en la orden de aprehensión girada en contra de Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, misma que los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado del primer circuito determinaron anular  por considerar que no había elementos para presumir que se cometió un delito de tipo penal.

 

Autoridades de la PGR indicaron que no existen, al menos por el momento, otras órdenes de aprehensión a nivel federal en contra del líder minero, quien anunció esta semana su intención de regresar a México en octubre.

 

Proyecto Fortaleza

 

Ayer dio inicio en un hotel de Playa del Carmen, Quintana Roo, la Asamblea Contra el Crimen Organizado en Latinoamérica “Proyecto Fortaleza”, organizada por la Interpol en coordinación con la PGR y la Policía Federal.

 

El objetivo del encuentro, en el que participan funcionarios de alto nivel de las áreas de policía e investigaciones, es delinear una estrategia conjunta en la región para combatir a las mafias trasnacionales y sus nuevos campos de acción, como son los ciberdelitos, además del tráfico de drogas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *