El personal de tráfico, mejor conocido como avienta maletas, es el principal sospechoso del cambiar el equipaje de los pasajeros de avión, de sembrar’ droga e incluso robar objetos cuando manipulan las maletas en las terminales aéreas de Bogotá, Colombia, y Lima, Perú.
Por ello, derivado de los casos recientes de Óscar y Angye, las autoridades de aquellos países, en colaboración con la Procuraduría General de la República, establecieron un acuerdo de colaboración para investigar y detener a los criminales que usan este modus operandi para enviar cocaína a México.
El personal de tráfico es el único que tiene contacto directo con el equipaje, sin ser visto por los pasajeros, y con al menos dos horas para manipular el equipaje.
En los vuelos internacionales las aerolíneas solicitan a sus clientes que lleguen al aeropuerto tres horas antes de la salida del avión para tener tiempo suficiente que permita pasar los filtros de seguridad y documentar las maletas antes de abordar.
La indagatoria podría incluir al personal y funcionarios que trabajan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque hubo personal que acreditó la maleta con droga a Óscar, aunque él había dicho desde el primer momento, antes de abrirla, que no era suya. Situación similar a la que vivió Angye, a quien le abrieron su maleta sin su presencia.
Además, en el Aeropuerto capitalino se ordenó reforzar la vigilancia en ambas terminales aéreas para evitar la 'siembra' de droga en las maletas.
El área de bandas no visible a los usuarios y la revisión de equipajes con perros es responsabilidad de la Policía Federal, indicaron fuentes de la PGR. También hay policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes aduanales, pero con otras responsabilidades en otras zonas.
Claudia Arenas Bianchi, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la Aerolínea Avianca, informó a 24 HORAS que las medidas de seguridad que implementa Avianca en Lima y Bogotá para evitar el tráfico de drogas en maletas cambiadas o 'sembradas' corresponden a los requisitos que las autoridades exigen y a las necesidades de la empresa.
Cuando alguna autoridad solicita alguna información colaboran para esclarecer los hechos y añadió que el personal de seguridad de la empresa monitorea permanentemente los procesos.
Óscar y Angye volaron por Avianca. A él le cambiaron la maleta por una que contenía 20 kilos de cocaína y su etiqueta de identificación cuando viajaba de Buenos Aires a la Ciudad de México, con trasbordo en Lima y Bogotá. A ella le ‘sembraron’ tres kilos del alcaloide que fueron descubiertos cuando llegó al AICM en un vuelo procedente de Bogotá.
Fuentes consultadas del Aeropuerto y de la PGR coinciden que los narcotraficantes permiten el decomiso de cierta cantidad de droga en el AICM porque de antemano se sabe que por la banda 8 siempre se va a detectar la mercancía ilegal.
Esos decomisos son considerados parte del costo que deben asumir para introducir cantidades mayores por otras rutas.
Se sabe, según las mismas fuentes, que los grandes cargamentos de droga o químicos para elaborar metanfetaminas llegan directo a las bodegas del AICM, varios provienen de Asia, y de ahí salen en vehículos terrestres.