Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad de Guerrero, informó que se fincara responsabilidades contra los titulares de la Secretaría de Finanzas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, así como de cuatro funcionarios menores de esas áreas, por la compra irregular de un software de espionaje en 17.5 millones de pesos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

 

El software, conocido como «El Perro» (por ser un sistema de rastreo de llamadas de celulares), se encuentra desaparecido.

 

Álvarez Heredia señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le informó sobre la compra irregular mediante adjudicación directa en 2014, y que por el monto debió realizarse en una licitación pública nacional.

 

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó al contralor Mario Ramos del Carmen una auditoría que se realizó el pasado 3 de marzo.

 

El vocero agregó que ya se tienen ubicados a cuatro servidores públicos, incluyendo al director general de Presupuesto y Administración de la Secretaría de Finanzas, la jefa de la Unidad de Recursos Financieros de la Policía Ministerial del Estado, a una encargada del Instituto de Formación Profesional también de la Fiscalía General del Estado, y el director del Instituto de Formación Profesional.

 

Aseguró que los funcionarios ya fueron llamados a declarar, y que se procederá contra los titulares de la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía y el Consejo de Seguridad Pública, a quienes se considera responsables directos. Con información de RadioFormula 

 

aarl