La mayoría de las mujeres que fueron asesinadas en el Distrito Federal, y cuando el delito se clasificó como feminicidio, tenían entre 18 y 30 años de edad, revelan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Dos de las cuatro mujeres víctimas en el multi homicidio cometido en un departamento de la Colonia Narvate cumplían con este perfil.
El segundo grupo más grande de víctimas de feminicidios en la Ciudad tenía entre 31 y 40 años de edad.
Las cifras de la PGJDF, a las que tuvo acceso 24 HORAS, revelan que las delegaciones donde este año se cometieron con mayor frecuencia estos crímenes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán, en ese orden.
El 31 de julio fueron asesinadas en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909, Colonia Narvarte, la empleada doméstica, Olivia Alejandra Negrete Avilés, de 40 años de edad; la maquillista, Yesenia Quiroz Alfaro, de 18; la colombiana, Mile Virginia Martín, de 29; la activista, Nadia Vera Pérez, de 32, y el fotorreportero, Rubén Espinosa Becerril, de 31.
Por estos hechos, la PGJDF consignó a tres hombres acusados de los delitos de homicidio calificado, feminicidio calificado de cuatro y robo en pandilla.
Desde junio del 2011 el delito de feminicidio fue tipificado en la Ciudad de México en el Código Penal del DF con un protocolo de investigación con perspectiva de género; antes, el asesinato doloso de una mujer era un delito que se integraba en la averiguación previa como homicidio doloso.
El concepto feminicidio tiene un tratamiento distinto en las leyes que reconoce principalmente la manifestación de violencia extrema, pero incluye todas las formas de agresión en contra de las mujeres.
Fortalecen medidas para mujeres víctimas de violencia en el DF
El Gobierno del Distrito Federal adicionó disposiciones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se aumentan las restricciones para quienes recurran en actos que afecten la integridad física, emocional, patrimonial o económica de las habitantes de la Ciudad de México.
La Gaceta Oficial del 26 de noviembre publicó modificaciones en el artículo 62 de dicha legislación, para que las autoridades, ya sea Ministerio Público o el Órgano Jurisdiccional competente, implementen de forma inmediata medidas de protección a la víctima, sin condicionar a la iniciación de una denuncia.
En la inclusión del 62 BIS se señala que las autoridades que emitan las medidas de protección deberán considerar de manera primordial salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas.
Las autoridades también tendrán que considerar el principio de necesidad y proporcionalidad en las medidas, lo cual consiste en responder a las necesidades inmediatas y específicas de las víctimas conforme al riesgo o peligro que corran.
En el mismo rubro, una de las novedades se refiere a que las mujeres víctimas no necesitarán una orden para cada medida de protección, sino que con una sola orden se podrán concentrar varias medidas, de ser necesario, para garantizar la seguridad y bienestar.
Impulsa Semar equidad de género
Desde hace nueve años, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha impulsado la equidad de género y cada vez más mujeres se incorporan a las actividades operativas.
Al inaugurar la exposición: "Le damos más valor a la Marina, erradicando la violencia contra la mujer", en el Salón Candiles de la sede de la Semar, Eduardo Rojas Pineda, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, resaltó la inclusión de mujeres en responsabilidades que antes sólo eran asignadas a los hombres.
“Hoy por hoy, es común ver a la Heroica Escuela Naval Militar revestida de mujeres que aspiran a pertenecer a las carreras del Cuerpo general, Infantería de Marina, Logística, entre otras, cursando sus estudios 329 mujeres cadetes, además a nivel Armada se encuentran contratadas 9 mil 143 elementos femeninos”, subrayó Eduardo Rojas Pineda, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social de la Semar.
Las cadetes mujeres estudian en las escuelas de formación, Médico Naval, de Enfermería y Naval Militar y de las externas que fueron contratadas por la Semar 124 son capitanas de corbeta, fragata y navío; tres mil 90 son oficiales, cuatro mil 563 son clases con grados de cabo, tercer maestre y segundo maestre, y mil 37 son marineras.
El evento estuvo encabezado por el Almirante Conrado Aparicio Blanco, subsecretario de la Armada.