El Consejo de la Judicatura Federal informó que para el Ejercicio Fiscal 2014 recibiría 47 mil 199.1 millones de pesos, que se invertirá principalmente en la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Federal, de carácter oral, acusatorio y adversarial.
El proyecto de presupuesto subraya la necesidad de optimizar la prestación del servicio de justicia constitucional y ordinaria de los órganos jurisdiccionales del PJF, sobre todo, la autonomía e independencia. Adicionalmente, enfrentar el incremento de las cargas de trabajo de los tribunales y juzgados federales por la creciente demanda de más y de mejores servicios judiciales.
Como parte de su Plan Maestro para la implementación de las reformas penal, de juicio de amparo y de derechos humanos 2014, se prevé adquirir inmuebles para la creación de los Centros de Justicia Penal Federal en San Andrés Cholula, Puebla; Mérida, Yucatán; Durango, Durango; La Paz, Baja California Sur, y Cancún, Quintana Roo.
Además, de la creación de nuevos juzgados de Ejecución de Sanciones Penales por delitos federales, que implica la designación de juzgadores expertos en las distintas fases del nuevo procedimiento y la contratación de más personal de carácter jurisdiccional y administrativo.
A través de una tarjeta informativa, el CJF informó que para el próximo 2014, el CJF creará 42 nuevos tribunales y juzgados, mismos que representarán un incremento de 5.5 % con relación a 2013; todo esto sin perjuicio de continuar con la conversión de órganos jurisdiccionales auxiliares en ordinarios y con el programa de mantenimiento de inmuebles.
La sociedad requiere un Poder Judicial Federal que dé vigencia a la ley en cada una de sus sentencias y resoluciones, para que tanto los poderes públicos, como los particulares cuenten con la certeza de que la justicia federal siempre será un elemento de equilibrio y equidad en el conjunto de sus diversas interrelaciones.