Un juez federal autorizó una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos para el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente prófugo de la justicia y en paradero desconocido.

 

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el DF otorgó el día 29 de julio a la Procuraduría General de la República la orden tras la solicitud formal del Gobierno estadounidense que fue a analizada y valorada por las autoridades mexicanas, informó este jueves la PGR.

 

"Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana", resaltó la dependencia federal a través de un comunicado de medios.

 

Por la tarde, la noticia la confirmó en entrevista para Milenio Televisión, José Antonio Rodríguez Calderón, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

"El miércoles 29 presentamos la solicitud oficial de extradición ante el juez tercero de procedimientos penales del DF", explicó el funcionario, que añadió que había sido concedida.

 

"Fueron escasamente 20 días hábiles que usamos para darnos cuenta de que ahora la solicitud viene perfectamente buena en la documentación y solicitamos al juez el inicio del procedimiento de extradición", añadió Rodríguez Calderón en referencia a que, según las autoridades mexicanas, la documentación en la que las autoridades de los Estados Unidos la habían solicitado previamente no era correcta.

 

PGR dio a conocer que Washington pidió la extradición del narcotraficante dos semanas y media antes de que se fugara de un penal de máxima seguridad. La petición fue devuelta por un problema con la documentación. Con información de Javier Garduño y AP

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *