Un juez federal concedió un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.
La juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México calificó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinará si ejercerá o no acción penal en su contra por el supuesto financiamiento ilícito de la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el 2012.
La Fepade contará con un plazo no mayor de 30 días hábiles en los que deberá decidir si existen diligencias pendientes por realizar o no respecto al caso.
Después, en un plazo de 40 días naturales más, la Fiscalía tendrá que resolver si se ejercerá acción penal o no en su contra, y de hacerlo, judicialice la carpeta de investigación.
El Agente del Ministerio Público adscrito a la Fepade fundamentó el acuerdo impugnado en los artículos 100, 102 y 105 del Código Penal Federal de forma enunciativa respecto de la figura jurídica denominada prescripción, lo cual se traduce en una insuficiente motivación.
La juez explicó que la Fiscalía no expresó las razones del porqué consideraba que no operaba la figura de la prescripción, dado que no determinó el momento en que se ejercitó la conducta y si su resultado fue instantáneo, permanente, continuo o continuado; es decir, el momento en que cesó la conducta para que opere la prescripción y comience a contarse, aunado a que no estableció los delitos por los hechos imputados.
El ex director de Pemex solicitó 5 millones de dólares a la empresa Odebrecht para financiar la campaña a cambio de diversos contratos en México durante el sexenio del ex presidente Peña Nieto, según autoridades brasileñas.
dpc