Un Juez de Chihuahua negó a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, su traslado del Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán, al Cefereso 9, en Ciudad Juárez.
El juez de control determinó que el ex dirigente priista continuará cumpliendo su medida cautelar de prisión preventiva en el Cefereso 1, donde enfrenta proceso por dos causas penales derivadas del delito de peculado agravado en perjuicio de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua.
La defensa de Alejandro Gutiérrez había solicitado el traslado al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, sin embargo, el juez consideró que esta medida impactaría negativamente en el trámite ordinario de los procesos penales del imputado.
El juez Alejandro Legarda Gutiérrez puntualizó que, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, las personas sujetas a prisión preventiva deberán cumplir con la resolución judicial en los centros penitenciarios más cercanos a donde se esté llevando a cabo su proceso.
La determinación se dio luego que el Ministerio Público se negó a que el ex líder priista fuera reubicado, como lo solicitó su defensa, pues el juzgador agregó que en el caso del Artículo 50 de la Ley de Ejecución Penal vigente en el Estado de Chihuahua, los trasladados voluntarios de las personas privadas de la libertad dentro del territorio nacional operarán cuando exista un acuerdo entre la entidad de origen y la entidad de destino o en su caso, entre la entidad correspondiente y la Federación, lo cual no existió.
Con información de medios
ot