El caso José Manuel Mireles, líder autodefensa, se encuentra estancado en los tribunales que no han definido si se le puede iniciar proceso por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y posesión de droga simple.

 

Luego de que se le dictara auto de formal prisión, la defensa argumentó violaciones en el debido proceso, ya que aseguran que no se respetaron las formas ni todos sus derechos humanos.

 

El doctor Mireles Valverde se encuentra recluido en un penal federal de Sonora, aunque su causa penal la estudia el Juzgado Quinto de Procesos Penales en Michoacán.

 

El Segundo Tribunal Unitario que recibió la impugnación debió definir sobre el caso la semana pasada, y debido a que excedió el tiempo, la abogada de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, promovió un amparo por violación a sus derechos humanos, al no tener una justicia rápida y expedita.

 

En dicha demanda se reclama el actuar del Segundo Tribunal Unitario, y la del Segundo Tribunal de Circuito Auxiliar de la Quinta Región a quien se envió el expediente porque Mireles está recluido en un penal federal de Sonora y no en Michoacán.

 

El Tribunal de amparo negó el amparo, ya que el juicio en contra de los inculpados está en proceso y no se puede interrumpir. "Es improcedente concederla respecto de actos omisivos… En consecuencia, se niega la suspensión provisional”, se notificó

 

De acuerdo con la abogada Talía Vázquez tenían contemplado que el recurso de impugnación del auto podía prosperar o no, y en caso de que se le otorgue la libertad se estará logrando el objetivo deseado, de lo contrario procederá a presentar otro juicio por la negativa del juez de amparar al ex vocero de las autodefensas.

 

La litigante subrayó que cada uno de los recursos legales tiene su tiempo, para así ir en una escalada hasta llegara a las instancias superiores por las violaciones al debido proceso que se han cometido contra Mireles.

 

Mireles Valverde enfrenta proceso ante el Juzgado Quinto de Procesos Pernales en Michoacán, aunque está internado en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo, Sonora, por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y posesión de droga simple.

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *