Omar Treviño Morales, alias El Z-42, detenido esta madrugada por agentes federales y la Marina en San Pedro Gaarza García, Nuevo León, fue señalado por la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) al menos en un seis ocasiones ligado a empresas que lavaban dinero para él y sus hermanos José y Miguel Ángel como líderes del grupo criminal de Los Zetas.

 

Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, fue detenido en 2013
Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, fue detenido en 2013

Dicha oficina, dependiente del Departamento del Tesoro, realiza las designaciones de acuerdo a la Ley Kingpin que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los señalados, y también congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de ese país.

 

Las violaciones a la ley pueden ser castigadas con multas de hasta mil 75 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares.

La OFAC también detectó que ADT Petroservicios, localizada en Veracruz, era usada para el lavado de dinero para Los Zetas. La empresa era propiedad de Francisco Colorado Cessa, quien fue detenido en EU. Los activos de la compañía fueron congelados desde 2012.

 

Otra empresa designa, ésta en 2013, es la Compañía Ganadera 5 Manantiales, dirigida por Jesús Fernández de Luna -suegro de Omar Treviño-, quien tiene una acusación en Texas por lavado de dinero con la compra de cuatro caballos de carreras, que más tarde fueron decomisados por el gobierno de EU y vendidos en una subasta, que rompió récords.

Tempting Dash, uno de los caballos confiscados a los Zetas
Tempting Dash, uno de los caballos confiscados a los Zetas

 

La yegua A Dash Of Sweet Heat (Una pizca de dulce calor) alcanzó el precio más alto en que se ha vendido hasta ahora un caballo de cuarto de milla americano, al subastarse en un millón de dólares.

 

A la compañía están vinculados Carolina Fernández González, esposa de El Z-42, Gerardo Fernández de Luna, Emilio Guillermo González Muñiz y Esperanza  María González Muñiz.

 

Por otra operación para lavar dinero con caballos cuartos de milla, fue designado en 2013 como persona con quien no se debe hacer negocios Eusevio Maldonado Huitron, quien fue detenido en Austin, Texas y sentenciado a 97 meses de prisión federal.

Ese mismo año señaló a las empresas Trastreva S.A. de C.V. y Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. ambas ubicas en Zacatecas, pero la última con sucursales en Arizona, Colorado, Iowa, y Texas, todas propiedad de Filemón García Ayala.

 

Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño también entro en la lista negra de la OFAC en febrero de 2014, con la compañía Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte.

Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de El Z-40
Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de El Z-40

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *