De los 34 empleados del penal de máxima seguridad del Altiplano que fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, 22 permanecerán retenidos.
Se desconoce si entre ellos se encuentra el director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
Fuentes judiciales informaron que el Ministerio Público duplicó el término constitucional a 96 horas para seguir integrando la averiguación previa.
En tanto, 12 de los custodios ya salieron bajo las reversas de ley, por lo que podrían ser requeridos de nuevo en caso de ser necesario.
Primeros cuatro liberados trabajan sin restricción
Horas atrás se informó que cuatro de los empleados penitenciarios que rendían declaración ante el Ministerio Público de la Federación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que sigue la Procuraduría General de la República, a través de la SEIDO, fueron liberados para continuar sus actividades normales.
Los custodios Edmundo Tamayo Díaz, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Martha Espinosa Martínez y la empleada administrativa Magaly Belem Barrera Maya están trabajando sin restricción en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México, informó el abogado defensor Juan Sánchez Jiménez.
A los retenidos se les pidió que doblaran turno, por lo que se anunció que hoy saldrían del Cefereso para regresar a sus casas, pero se les advirtió que el representante social podría llamarlos a declarar.
"Fíjate la mecánica, los pusieron a doblar turno en el Altiplano, seguían trabajando y sin problema de detención ni de acusaciones. Están como... ni testigos, normales. No declararon, nada más les dijeron que en caso de ser necesario los iban a llamar a declarar, nada más. (La celda de El Chapo) es un área donde ni siquiera tienen contacto, ni lo conocían al señor (Joaquín Guzmán Loera), no tienen que ver nada, afirmó Sánchez Jiménez.
"Las familias están agradecidas con los medios por su interés en difundir los hechos de incertidumbre en ese momento, lo que permitió que no se violentara su estado de derecho", afirmó Sánchez Jiménez en entrevista.
El familiar de uno de los custodios, de quien se omite el nombre por su seguridad, confirmó la información y se dijo tranquilo porque la trabajadora llegará esta tarde a su casa para ver a su familia y descansar.
"Hoy sale, estaba en el Altiplano, hoy sale de turno. Ayer marcó por teléfono, no dio mucha explicación, (dijo) que estaba bien y que hoy salía. Lo que venga por parte de otra gente nos da igual, sólo nos importaba ella y nos llamó, dijo que está bien y mañana salía (hoy) sin problema.
"Estaba tranquila. No dio información de nada, ni nosotros le preguntamos, la verdad no nos interesa la causa o el problema que tuvo, nos interesaba su salud y su bienestar, lo que venga es aparte. Le dejaron hacer la llamada porque estaba trabajando", aseguró el pariente de la custodio en entrevista.
En tanto, en la Procuraduría General de la República no hay información oficial al momento para saber cuál es la situación de las 49 personas que la PGR informó fueron retenidas para rendir declaración, entre ellas el grupo que ya fue liberado.
Dos de los abogados de El Chapo, los custodios del turno en que sucedieron los hechos, personal administrativo del Cefereso, Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal, y la gente de su primer círculo de colaboradores están entre las personas retenidas para rendir declaración ministerial.
El Chapo Guzmán estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, de donde escapó la noche del sábado pasado.
Más sobre la fuga de El Chapo
PGR duplica recompensa por El Chapo
Cártel de Sinaloa, expertos en túneles
Así escapó El Chapo (+infografía)
8 datos de la nueva fuga de El Chapo
El Chapo Guzmán se fugó por un túnel
Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal