La Asociación Alto al Secuestro denunció la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral del Estado de Michoacán, por la liberación de una banda de secuestradores en relación al secuestro de una pequeña de cuatro años y su madre embarazada de dos meses.
En un comunicado la organización señala que los Jueces de Control dejaron en libertad a una banda de secuestradores, "bajo el criterio aberrante de que la Policía no puede rescatar a la víctima antes de presentar al secuestrador ante el Ministerio Público y el Juez de Control".
En el documento, la organización explica que tres de los secuestradores fueron atrapados en flagrancia al cobrar el rescate. Los detenidos indicaron, sin que existiera tortura o amenazas, donde se encontraba la madre y niña secuestrada.
El documento calificó de indignante que “si la Policía contaba con esta información, los jueces les impidan ir a rescatar a las víctimas de manera inmediata, poniendo en riesgo su vida. Esto habla del desconocimiento que tienen en materia de secuestro, ya que si el cobrador del rescate no regresa en determinado tiempo, los secuestradores matan a la víctima.”
Alto al Secuestro apuntó que el Poder Judicial manda el mensaje de arriesgar la vida de la víctima “para cumplir con las formalidades y tecnicismos del procedimiento; es decir se privilegia el debido proceso únicamente para el secuestrador por encima de la vida de la víctima".
La organización que preside Isabel Miranda de Wallace precisó que esta es la “tercera ocasión que los Jueces de Michoacán anteponen a la vida y a la libertad de las personas secuestradas, falsos derechos de los secuestradores que no existen ni en la Constitución ni en la Ley”.
Aquí puedes leer el documento completo