El ataque armado que se registró la noche del domingo pasado en un hotel del puerto de Acapulco en el que se hospedan elementos de la Policía Federal, y las balaceras derivadas del mismo, fue por la detención de Fredy Del Valle Berdel El Burro, presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva en la región, cuya captura se confirmó horas antes de los hechos violentos, así lo informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

 

En ese sentido, el titular de la Fiscalía General del estado, Xavier Olea Peláez, refirió que se mantenía un trabajo coordinado con las autoridades locales y federales, el cual provocó las “reacciones” por las detenciones realizadas por el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Policía Ministerial y la Policía Federal.

 

A unas horas de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmara la detención de Del Valle Berdel en Los Cabos, Baja California, desde donde dirigía las actividades ilícitas de dicha organización y mantenía una pugna con el Cártel Independiente de Acapulco (escisión de la misma organización) las autoridades reportaron el ataque que hombres armados hicieron en su contra por represalia.

 

De acuerdo con la dependencia, fue alrededor de las 21:40 horas del domingo, frente al Hotel Alba Suites, ubicado sobre la calle Gran Vía Tropical, de la colonia Las Playas, cuando un comando abrió fuego contra el personal de la PF, quienes al repeler la agresión obligaron a los agresores a huir en varios vehículos, dejando un saldo de un policía con heridas leves, y uno de los presuntos agresores abatido, cuyo cadáver fue localizado en las inmediaciones del hotel.

 

Casi a la misma hora del primer ataque, otro grupo de agresores baleó las instalaciones del edificio de Costera 125, en el que opera la base de la Policía Federal en el puerto, sin que se registraran personas lesionadas. Tras ambos hechos, trascendió que las persecuciones y choques armados se prolongaron por al menos una hora más durante la madrugada del lunes, en prácticamente toda la avenida Costera Miguel Alemán, situación que se replicó en otras zonas de la ciudad.

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, durante el Tianguis Turístico en Guadalajara, se refirió a los disturbios registrados este domingo en la zona turística de Acapulco y acusó que el problema fue magnificado.

 

“Hubo intereses negativos para complicar más el momento de crisis. Se publicaron fotos y mensajes que no tenían nada que ver con lo que estaba realmente pasando. Sí hubo un problema pero fue magnificado de mala fe”, comentó en el marco del arranque del Tianguis Turístico, en Guadalajara, Jalisco.

 

No obstante, señaló que su gobierno está trabajando en lo que le corresponde y que “si la delincuencia está determinada a llegar lejos nosotros a detenerla”

 

Asesinato en Taxco

Foto: EFE

 

Aunado a esos hechos violentos, ayer por la mañana se confirmó el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco en Taxco de Alarcón, quien fue acribillado cuando salía de su domicilio, convirtiéndose en el segundo colaborador de la de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que es asesinado en menos de tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *