La figura de los grandes capos del narcotráfico en México está en extinción, manifestó Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Tenemos los (capos) legendarios. La gente que todavía queda en Sinaloa (Ismael, alias El Mayo Zambada) y hoy el que está en Jalisco que todos estamos buscando (Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho), pero los demás ya no (son capos), ya se detuvo a La Tuta ya se abatieron algunos otros, yo creo que es un tema que va en extinción: el capo en México”, afirmó ayer el funcionario federal al final de su participación en el Séptimo Foro de Seguridad y Justicia Penal.

 

Sin embargo, a pesar de las recientes aprehensiones de los capos Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; Servando Gómez Martínez, La Tuta y Omar Treviño Morales, El Z-42, la delincuencia organizada sigue operando, aparecen nuevos líderes que crean sus propias organizaciones criminales y la percepción de inseguridad sigue siendo alta.

 

Los cárteles de la droga que ahora operan en México son encabezados por una nueva generación de criminales desconocidos que se caracterizan por ser más violentos y que se dedican también a quitarle el dinero a la gente a través del robo, la extorsión o el secuestro, aseguró en su momento a 24 HORAS Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).

 

“Si tú le preguntas a la gente quiénes son los principales capos del narco yo creo que nadie te sabe decir, muy poca gente te sabe ubicar a los líderes del narco. Antes sí era muy fácil que te identificaran a los Arellano (Félix), a El Chapo (Guzmán), a Osiel Cárdenas, a (los hermanos) Carrillo (Fuentes), en fin, a los que fueron los grandes capos.

 

Hay una nueva generación de líderes mucho más violentos, más agresivos, con una vocación no sólo de dedicarse al negocio de la producción y exportación de drogas, sino también a los delitos que se llaman de extracción de rentas sociales”, opinó el director del área política de la encuestadora GEA-ISA en entrevista.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *