Emilio Lozoya se desistió de la suspensión definitiva que lo protegía contra la captura ordenada por el caso Odebrecht, revelaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo cual puede ser detenido.
El ex director de Pemex, quien es buscado en países como Suiza y EU, presentó un escrito para desistirse, el cual fue ratificado por su defensa ante el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales.
Apenas la semana pasada el juez otorgó la suspensión definitiva que protegía a Lozoya de cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que se le había retirado la proptección contra otra orden de captura.
El Ministerio Público Federal responsabiliza a Lozoya de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, ilícitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que se pueden enfrentar en libertad.
El ex director de Pemex en la administración de pasada rompió el silencio y, a través de una entrevista por escrito, rechazó las acusaciones de corrupción contra su persona o algún integrante de su familia sobre el caso Odebrecht, dijo que “es un ataque político cobarde y sin fundamentos”.
Lozoya respondió, vía su abogado Javier Coello, un cuestionario de nueve preguntas al diario alemán Süddeutsche Zeitunga, a la empresa suiza Tamedia y Quinto Elemento .
En una de sus respuestas, Lozoya responsabilizó a sus sucesores en la petrolera de la caída de producción que enfrenta Pemex.
LEG