Sin la homologación de los protocolos de identificación de cadáveres, sin presupuesto para dignificar los servicios forenses y sin personal capacitado, no se podrán alcanzar los objetivos que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal, advirtió el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración del Sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del DF.
"Es fundamental desde el trabajo de atención a la víctima, la dignificación de los espacios y la homologación de los protocolos.
"Este es un tema sustancial para combatir una tarea que tiene, nos sólo la Ciudad de México, si no el país, y que es ayudar al combate de los desaparecidos".
"Para ganar la batalla contra la inseguridad, para eso requerimos fortalecer las instituciones, pero no solamente podemos reforzar una línea y decir que ya contamos con las mejores salas de juicios orales y ya contamos con los mejores magistrados, también tenemos que contra con los mejores servicios periciales, con los mejores médicos forenses, con los mejores peritos porque si no no va a funcionar correctamente", subrayo el mandatario local.
Agregó que se requiere un esfuerzo muy importante en la capacitación y presupuesto porque en el país, hay servicios médicos forenses que no tienen la capacidad de prestar ese servicio porque no cuentan con el espacio o el equipo necesario para trabajar.
"Hay un reto que habrá que enfrentar todos juntos, participar todas las entidades y el Gobierno de la República, dignificar los servicios periciales, dignificar los servicios médicos forenses.
Hace muy poco todavía teníamos noticia de que las intervenciones forenses se realizaban en funerarias en algunas entidades del país, esto no puede ser compatible con lo que se está planteando ahora", enfatizó al hacer un llamado para el Gobierno federal.
En cuanto a número de asuntos que se atienden en la ciudad, a veces equivale a números de dos o tres países, pues en 2015, la Procuraduría General de Justicia de la capital ha intervenido en casi 150 mil dictámenes periciales, muchos que tienen que ver con asuntos de otras entidades.
obo
Deja un comentario