El exmarine estadounidense Andrew Paul Tahmooressi, detenido en México por introducir armas de fuego y cartuchos, decidió cambiar por segunda vez de abogado y eligió a Fernando Benítez Castillo, informaron hoy a EFE fuentes del despacho del letrado.

 
Esto sucede sólo 20 días después de haber prescindido de Alejandro Osuna González y haber nombrado a Esquer Dabdoub.

 
Benítez Castillo es conocido porque fue quien defendió al empresario y exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, cuando en el año 2011 fue arrestado por elementos militares por haberse encontrado armas en su vivienda.

 

Sobre el caso del excombatiente de Estados Unidos, abogados refirieron que sólo se está atrasando el proceso penal en su contra y, aunque reconocieron que Benítez logró la liberación del empresario, el problema de Tahmooressi es que fue detenido con las armas en el vehículo que conducía.

 

Asimismo, por los cambios en su defensa, el juez de distrito no pudo recibir en audiencia a los testigos, ni en favor ni en contra del detenido, y tampoco se ha podido establecer fecha para que se realice esa diligencia.

 

El pasado 1 de abril este veterano de guerra fue detenido tras entrar a la ciudad de Tijuana en un vehículo en el que portaba armas, cartuchos y cargadores que las leyes mexicanas consideran de uso exclusivo del Ejército.

 

Según la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Tahmooressi no se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el momento del arresto, ni acreditó ante las autoridades de aduana contar con un permiso para importar las armas o portarlas.

 

En el momento de su internamiento en la prisión “manifestó una conducta violenta, intentó escapar en dos ocasiones y se autoinfligió daños físicos”, de acuerdo con el ente acusador.

 

El organismo inició una investigación contra el reservista de la Infantería de Marina estadounidense por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el 3 de abril fue presentado ante un juez e ingresado en un penal en Tijuana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *