La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría aprobar este viernes el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala.
Hoy recibe en su pleno en Washington, a la delegación del gobierno de México y la comisión de padres de los 43 normalista de Ayotzinapa desaparecidos para darle a conocer su resolución en torno a dicho mecanismo.
Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que la CIDH convocó a ambas partes para este mediodía, luego de haber sostenido dos reuniones de trabajo previas con el pleno y un encuentro con el presidente de la Comisión en la que se discutieron los puntos irreductibles que debe tener el mecanismo.
En entrevista en Radio Fórmula, Mario Patrón dijo que sería delicado que el gobierno luego de reiterar su voluntad para la existencia de este instrumento, diera un paso al costado o para atrás, a pregunta expresa sobre si tiene que ser hoy cuando se defina el mecanismo o si las autoridades mexicanas tienen la posibilidad de hacer otros planteamientos distintos a la propuesta de los padres.
Puntualizó que para los abogados y los padres los aspectos irreductibles son: el acceso irrestricto a la información de las fuentes de información del caso pues consideran que un mecanismo que no abre la totalidad de la información a la CIDH no sería de todo eficiente.
Patrón abundó que también consideran que este mecanismo debe tener un equipo operativo basto y suficiente para los retos y poder trabajar en México sin limitación alguna para el seguimiento cabal del expediente y que deberá estar sustentado o dirigido por el propio pleno de la Comisión Interamericana o por el comisionado que ellos tengan a bien asignar.
"Desde esta perspectiva para los padres y madres es fundamental que continúe la supervisión", señaló Patrón.
En tanto, el gobierno federal destacó que la aprobación podría ocurrir en los términos que propusieron conjuntamente con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron en Iguala en septiembre de 2014.
La delegación mexicana la integran el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos y los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.