El Gobierno Federal informó que del 1 al 31 de marzo de 2013 se registraron mil 101 homicidios dolosos relacionados a delitos federales, de los cuales mil 36 correspondieron a personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa.

 

Además murieron 40 servidores públicos en el cumplimiento de su deber, así como 25 personas presumiblemente ajenas a los hechos, se informó en un comunicado conjunto.

 

Las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), así como la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) precisaron que en ese lapso 92 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales.

 

Del ese total, 69 son presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 48 son servidores públicos y 75 son personas presumiblemente ajenas a los hechos.

 

De acuerdo con el informe de datos preliminares elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, 957 personas son presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, por lo que fueron puestas a disposición de una autoridad ministerial.

 

En cuanto al rubro de los aseguramientos, el informe que se obtiene a partir de la información reportada por las propias dependencias y la Comisión Nacional de Seguridad sobre las actividades que realizan en el marco del combate a los delitos federales destacó que se incautaron 75.86 toneladas de marihuana.

 

Además se decomisaron 38.30 kilogramos de cocaína y tres mil 553.56 kilogramos de otras drogas, 28 kilogramos y 100 litros de precursores químicos, así como 380 kilogramos y cuatro mil 800 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 19 laboratorios para el procesamiento de éstas.

 

También se aseguró un millón 755 mil 84 pesos mexicanos y 796 mil 332 dólares americanos, 981 vehículos, 483 mil 86 litros de combustible, mil 65 armas, 125 mil 313 municiones y 531 equipos de comunicación y de cómputo.

 

Sobre la erradicación de plantíos, las dependencias federales reportaron la destrucción de 687.85 hectáreas de marihuana y dos mil 492.80 hectáreas de amapola.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *