Cuatro militares y seis civiles muertos, 12 heridos, 14 detenidos y un bloqueo en la carretera Puebla-Orizaba fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y ladrones de combustible, ocurrido durante la noche del miércoles en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, que se encuentra a una hora de la capital de Puebla.
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, dijo que los ladrones, conocidos popularmente como chupaductos o huachicoleros, utilizaron a mujeres y a niños como escudos humanos, lo que impidió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado repelieran la agresión.
En una conferencia ofrecida al mediodía de ayer, el mandatario anunció que habrá cero tolerancia ante las bandas dedicadas a la extracción ilegal de ductos de Pemex y aseguró que se mantendrán los operativos de seguridad en esta región, conocida como el cinturón del robo de combustible.
"No nos temblará la mano para seguir salvaguardando a los poblanos. Actuaremos siempre apegados a la ley y al Derecho", declaró, acompañado por el fiscal general Víctor Carrancá.
El enfrentamiento inició cuando elementos de la Sedena y de la SSP realizaban un operativo en Palmarito Tochapan para atender distintas denuncias sobre una toma clandestina de combustible. Los cuerpos de seguridad fueron agredidos por chupaductos armados y protegidos por menores y mujeres, además de otros sujetos que viajaban a bordo de tres camionetas blindadas.
En la refriega, cuatro militares fueron asesinados y once más quedaron heridos junto a un elemento de la Policía Estatal, aunque las autoridades no detallaron el estado en el que se encuentran los lesionados. Seis pobladores de Palmarito Tochapan, supuestamente coludidos con el crimen organizado, murieron en la refriega.
Los 14 detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la capital de Puebla, para rendir su declaración.
En respuesta por la detención de pobladores posiblemente coludidos con bandas criminales, habitantes de la localidad bloquearon desde las primeras horas de ayer la carretera Puebla-Orizaba a altura del kilómetro 184, y sólo hasta las 16:00 horas se despejó un carril con sentido a la capital poblana. Un hora más tarde, la vialidad fue despejada, y así se mantenía hasta el cierre de esta edición.
aarl