Karla Michel Salas, abogada de la familia de la activista Nadia Vera, quien fue asesinada junto a otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, afirmó que tras la presentación de otros videos que se aportaron a la investigación del caso, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene nuevos elementos o indicios para establecer que en el multihomicidio participaron por lo menos tres vehículos, dos camionetas y el Mustang, y que podrían haber participado más personas en "la operación".

 

"Me gustaría llamarlo de esta manera, porque hubo una planeación, hubo un seguimiento y hay un intercambio, que eso es lo que se aprecia en este video, no sabemos de qué objetos, hay una bolsa y caja negra, que se da este intercambio que hay entre el Mustang y una de las camionetas y también hay un sobre amarillo, no sabemos qué contiene ese sobre amarillo", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

La abogada dijo que con esos nuevos elementos, la PGJDF tendrá que ampliar su espectro de investigación y determinar quiénes eran estas personas, cuál es la procedencia de los automóviles que no habían aparecido como parte de la historia.

 

Michel Salas subrayó que no se puede desvincular lo que ocurrió entre las 14:00 y 15:00 horas en el departamento de la colonia Narvarte y lo que ocurre en los nuevos videos con hora de los 19:00 horas.

 

Detalló que en los videos de origen particular, el cronómetro corre a las 19:04 horas y termina a las 19:14 horas.

 

En las imágenes, dijo la abogada, aparece una persona que se baja del lado del copiloto, esta persona se acerca a una banqueta que está en la calle de Paseo de los Abetos, que fue el lugar donde fue encontrado el Mustang, y del otro lado hay una camioneta de color obscuro de modelo reciente.

 

"Y es ahí donde descienden dos personas, posteriormente intercambian unas palabras estas tres personas, regresan al Mustang, abren la cajuela y de ahí sacan un objeto, no sabemos qué es exactamente, pero es un objeto de color negro, no muy grande, puede ser una bolsa, puede ser una caja y se lo llevan a la camioneta", explicó.

 

Posteriormente del lado del conductor del Mustang sacan un sobre amarillo, "es un sobre manila de estos donde se guardan documentos que trae algo adentro que les entrega y digamos ahí segundos después termina la grabación con este intercambio y la retirada de los sujetos y el abandono del Mustang", detalló Michel Salas.

 

La abogada apuntó que desde la primera vez que observaron la información que surgía del video, presentaron a la PGJDF y también a la Secretaría de Gobernación (Segob), la propuesta de la conformación de un grupo especializado, porque dada la operación que se da con el intercambio, abre muchas posibilidades que pueden surgir hacia una de las líneas más fuertes que tiene que ver con el narcotráfico.

 

"Pero también no sabemos si estas personas fueron contratadas o no para ejecutar este crimen, es decir, desde nuestra perspectiva estos elementos justifican que quienes estén a cargo de la investigación sean personal de la Procuraduría con una formación especializada", afirmó.

 

Por ello, subrayó que han propuesto la conformación del grupo al interior de la Procuraduría con el mismo personal de la Procuraduría pero con una formación específica que pueda llevar la investigación a un buen puerto.

 

Michel Salas recalcó que a partir de las filtraciones que se han dado, de la falta de información por parte de la Procuraduría a través de su titular, es importante que la autoridad pueda corregir el rumbo y darle a la sociedad y a las familias la certeza y la verdad de lo que ocurrió.

 

Declaró que cada vez que van surgiendo nuevos elementos, la posibilidad de que el grupo de personas haya actuado en menos de 50 minutos, y haya ejecutado una serie de actos que están en el expediente.

 

"Es un hecho que las personas fueron amagadas, que nadie escuchó en los departamentos contiguos que algo estaba ocurriendo ahí, que habían sido asesinadas cinco personas, que además las víctimas y eso queda constancia en el expediente, fueron torturadas antes de ser privadas de la vida", precisó la abogada.

 

Apuntó que tienen el cuestionamiento si es posible que todo lo que les hicieron haya ocurrido en menos de 50 minutos, que las víctimas hayan sido amagadas, torturadas y finalmente ejecutadas y que todavía los victimarios hayan estado buscando qué cosa en el departamento y lo hayan sustraído, "para nosotros es poco probable pero científicamente se puede acreditar, en ese sentido hemos pedido estos dictámenes".

 

Por último, indicó que tienen un elemento muy importante que puede ser un elemento que refuerza aún más la posible participación de más de tres personas. Agregó que hay 11 huellas o 11 fragmentos de huella útil que no corresponden ni a César Omar Martínez Zendejas, ni a Daniel Pacheco Gutiérrez, ni a Abraham Torres Tranquilino, lo cual les da un elemento de pensar que podrían haber dos personas más que podrían estar involucradas ya que las huellas están presentes tanto en el Mustang como en el departamento. (Con información de Radio Fórmula)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *