Este viernes, Nestora Salgado, ex líder de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, ingresó al penal federal de Tepepan.

 

El ingreso al penal ocurrió minutos antes de las 14:00 horas.

 

Luego de 24 días en huelga de hambre, la Secretaría de Gobernación (Segob) trasladó a NestoraSalgado García del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a la Torre Médica del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepepan, Xochimilco, para una revisión médica.

 

De este modo se cumplió el compromiso que asumieron el pasado 18 de mayo el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el gobierno de Guerrero con la familia de Nestora, para reubicar a la activista en un penal del fuero común con la infraestructura adecuada para atender su estado de salud, que se agravó tras el ayuno iniciado el 5 de mayo.

 

De acuerdo con Cimacnoticias, Leonel Rivero, abogado de la activista, presentó un amparo para pedir que se diera atención médica y se preservara la vida e integridad de Nestora; el recurso fue radicado en el Juzgado décimo segundo en materia de amparo penal en el Distrito Federal, quien en la madrugada ordenó el traslado.

 

El Juzgado requirió al órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de la Segob para que de inmediato reubicara a Nestora.

 

El abogado dijo que cerca de las nueve de la mañana Nestora salió de Nayarit rumbo al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepen, y por tanto tendría que llegar entre una y dos de la tarde para recibir atención médica y reunirse con sus abogados para que verifiquen su estado de salud.

 

Alistan manifestación 

 

En tanto, se convocó a una protesta a las 16:00 horas afuera del Penal de Tepepan, por su “libertad inmediata, incondicional y sin pago de fianza”.

 

Entre los manifestantes se encuentran los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 

“La vida de Nestora corre peligro… ¡Libérenla ya! Nos vemos hoy en Tepepan 4:00 p,. Exigimos su libertad”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Protestan en el DF

 

A las 10:00 horas manifestantes realizaron una toma simbólica la dirección general de Centros Penitenciarios, en la colonia Juárez, en demanda de la libertad de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá.

Nestora Salgado se encuentra en ayuno desde hace 24 días, y desde hace tres tampoco ingiere líquidos, en protesta por la violación a sus derechos.

GH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *