Luego de más de 10 años de haberse ido de inmigrante a Estados Unidos, a donde decidió irse en busca de mejores oportunidades, Nestora regresó a su natal Olinalá, casada, con tres hijas y con doble nacionalidad.

 

Debido a su liderazgo nato, como su familia se ha referido de ella, Salgado García, quien ahora tiene 43 años, se hizo popular en la comunidad por su iniciativa de mejorar las condiciones de seguridad y bienestar del pueblo ante un abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, situación que denunció en reiteradas ocasiones.

 

Con el reconocimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, el 25 de marzo de 2013 los pobladores de Olinalá conformaron su Policía Comunitaria con Nestora al frente, y a partir de la labor de ella como comandante se lograron denunciar actos de corrupción de funcionarios locales, así como disminuir los delitos significativamente.

 

En un ostentoso operativo donde participó el Ejército, la Marina y la policía estatal, Nestora Salgado fue detenida la tarde del 21 de agosto de 2013 acusada por el delito de privación ilegal de la libertad.

 

Por su liberación se han pronunciado numerosas organizaciones y activistas en varias partes del mundo, entre ellos el congresista estadounidense Adam Smith, quien acusó de una sistemática violación a los derechos humanos de la líder comunitaria.

 

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio sostiene que la Comandanta sólo cometió el delito de defenderse ante el vacío de autoridad.

 

“Nestora hizo un trabajo importante acá (en Guerrero), pero el asunto es que hay un vacío de autoridad y ante eso la sociedad se organiza para defenderse. La autoridad judicial debe investigar por qué hicimos esto (de organizarnos) no se trata de satanizar a nadie”, acusó el líder comunitario.

 

Sobre sus detractores, Bruno Plácido señaló a este diario: “la autoridad no ha investigado quiénes son esas supuestas víctimas, hay que ver quién denuncia, por qué lo hace, y cuál es su historial de esas personas que se dicen víctimas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *