Pese a los recursos que utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) para traer a México a Napoleón Gómez Urrutia, para que responda por un presunto desvío de 55 millones de dólares, ni la ficha roja de Interpol, ni la solicitud de extradición parecen funcionarle.
Y es que el gobierno canadiense desestimó la extradición recién solicitada, ya que tiene los mismos argumentos que la solicitud de Interpol, que concluyen que se trata de un asunto político y no criminal.
La PGR solicitó a Canadá, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la extradición del líder minero refugiado en Canadá, como una nueva forma de intentar que Gómez Urrutia enfrente la justicia mexicana, luego que la ficha roja de localización y captura solicitada ante Interpol fuera desechada.
La solicitud de extradición quedó expuesta cuando la defensa del líder minero solicitó un amparo contra la ficha roja y este le fue negado pues, según se lee en la sentencia del amparo 472/ 2014, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, reconoció que no existía una petición de ficha roja a Interpol, sin embargo sí una solicitud de extradición.
El abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, confirmó la solicitud, misma que no ha sido concedida por el Gobierno de Canadá, pues contiene los mismos argumentos legales, incluso el mismo formato, que ha presentado la PGR en sus peticiones desde 2004.
La Procuraduría General de la República ratificó la existencia de dicha petición que no fue a través de la Interpol, sino por los medios diplomáticos y consulares correspondientes.
Fue por ello que el juez Noveno de Distrito sobreseyó (desechó) el juicio de amparo. “Ahora bien, en virtud de que la parte quejosa no aportó medio de prueba alguno que desvirtuara dichas negativas; ante la inexistencia de los actos reclamados precisado en el inciso a), procede sobreseer en el presente juicio de garantías, en términos de lo establecido en el artículo 63… de la Ley de Amparo vigente”, se notificó en la sentencia.
Y es que en meses anteriores la Interpol no encontró elementos en sus archivos para girar la ficha roja en contra de Gómez Urrutia, y consideró que más bien se trata de un asunto político entre las autoridades mexicanas y el sindicalista.
“En consecuencia, se confirman sus anteriores conclusiones sobre el carácter predominantemente político de las denuncias presentadas por México contra el Sr. Gómez Urrutia, lo cual impide a la Comisión concluir con el registro en los expedientes de Interpol al contraponerse con las reglas de Interpol”, informó el órgano internacional a través de la notificación CCFI89/ Rl 33.12 / C323.1 4.
En la víspera, el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito sobreseyó el juicio de amparo 51/2013 contra la orden de aprensión, al no presentarse los elementos de prueba para justificar el acto reclamado por la defensa del ex líder minero.
Por ello, se ordenó la inmediata localización y captura de Gómez Urrutia para ponerlo a disposición del juez federal de la causa, a fin de que rinda su declaración preparatoria y se resuelva su situación jurídica.
Deja un comentario