La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hasta el momento Joaquín Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo contra su proceso de extradición a Estados Unidos.

 

“Es de nuestro conocimiento que el señor Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo en contra de estos dos acuerdos de extradición. Desde luego que tiene 30 días hábiles para interponer amparos en este sentido”, dijo la Canciller en conferencia de prensa.

 

Pese a esta declaración, Juan Pablo Badillo y José Luis González, quienes dicen ser los abogados del Chapo Guzmán, afirmaron la semana pasada que ya habían interpuesto un amparo contra la extradición que solicita Estados Unidos.

 

Ruiz Massieu dijo que la defensa del Chapo tiene hasta el 1 de julio para interponer amparo contra los dos acuerdos de extradición firmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que fueron notificados al detenido el pasado 20 de mayo.

 

Estos dos acuerdos fueron en respuesta a las solicitudes de dos juzgados de Estados Unidos (uno en California y otro en Texas), pues en aquellas jurisdicciones se le acusa de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

 

Desde su tercera aprehensión en enero pasado, la defensa de Guzmán Loera ha dicho públicamente que recurrirá al amparo para evitar que sea llevado a Estados Unidos para un juicio. El argumento que esgrime es la violación del debido proceso por cuestiones como su presentación ante la prensa y la violación de sus derechos humanos cuando estuvo detenido en El Altiplano.

 

Sin embargo, este camino legal sigue sin concretarse, en parte por sus abogados. El 1 de abril pasado, el Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal rechazó la solicitud presentada por José Luis González Meza, esto porque en lugar de poner Procuraduría General de la República puso Procuraduría General de Justicia en México.

 

Tras esa pifia legal, vinieron las aprobaciones de parte de la Cancillería para la extradición. La primera de ellas fue el 6 de mayo y la segunda el 16 del mismo mes en este año.

 

Cifras:

 

2 acuerdos de extradición fueron emitidos por la cancillería para trasladar a el Chapo Guzmán a Estados Unidos.

 

1 de julio es la fecha límite que tiene Guzmán para presentar amparos contra el traslado

 

 

8 de enero de 2016 fue la fecha en que fue recapturado el capo sinaloense en Los Mochis Sinaloa

 

11 de julio de 2015 fue el día en que se escapó del penal del Altiplano gracias a un túnel de 1.5 km de longitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *