Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acompañados de organizaciones sociales, llamaron a la unidad de los pueblos y organización social en demanda de justicia, mensaje con el que cerraron el mitin celebrado en el Zócalo capitalino para conmemorar 11 meses de la desaparición de sus hijos.
"Ya no tenemos miedo; cuando un pueblo se organiza, ningún ejército puede detenerlo", aseguró Felipe de la Cruz, vocero y padre de uno de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 a manos de agentes municipales y presuntos criminales en Iguala, Guerrero.
”Duele pensar dónde estarán nuestros hijos", sentenció De la Cruz lamentando la respuesta del gobierno desde el templete colocado frente a Palacio Nacional. "Es una vergüenza para México”
Los padres de los 43 marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo encabezando la 15a #AcciónGlobalporAyotzinapa, en la que entre otros fueron acompañados por el Frente en Defensa de la Tierra de Atenco.
A 11 meses, "nuestra indignación y la de México sigue intacta”, agregó Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan.
El mitin dio inicio en la Plaza de la Constitución a las 18:30 horas donde adelantaron que pedirán a los expertos de la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) que se queden en México investigando el caso, además de anunciaron un ayuno de tres días en septiembre.
"En estos once meses, la única respuesta del gobierno federal y estatal ha sido la presencia de las Fuerzas Armadas".
Hacemos un llamado a la unidad, al pueblo que nos ha acompañado durante estos once meses para que nos sigan apoyando", dijo Melitón Ortega, otro de los padres durante su intervención.
Una de las madres llamó a luchar juntos por todos los desaparecidos. ”El gobierno solo asesina y desaparece", sostuvo.
En su arribo al Zócalo el contingente se encontró con una vaya de agentes de tránsito que impedían su acceso a la plancha.
La movilización avanzó hacia el corazón del Centro Histórico coreando entre otras consignas "Ayotzinapa vive, vive y vive; la lucha sigue, sigue y sigue", "Peña-Mancera, la misma chingadera" y "Cárcel a los asesinos".
La jornada cerró entonando el himno nacional
Piden apoyo a embajadas
Los padres realizaron una visita a 44 embajadas en la Ciudad de México, concluyendo con un mitin frente a la representación de la Unión Europea.
Los familiares entregaron a los embajadores cartas en las que les piden que exijan al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla las peticiones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos expertos llevan cinco meses en México estudiando el caso.
Reclamaron la falta de verdad y justicia, "han sido 11 meses de oídos sordos, de más de 100 detenidos y más de 100 tomos de un expediente que no han dado con el paradero de nuestros hijos".
A través de un altavoz, los padres expresaron preocupación por las inconsistencias de la investigación del estado que buscan decretar el cierre del caso.
Este miércoles 26 de agosto se cumplen once meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.