La advertencia que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo a la prensa un día antes del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril , debe ser repudiada por el presidente Enrique Peña Nieto y debe tomar medidas concretas para proteger a los periodistas en su país, señala este domingo el editorial del periódico estadunidense The New York Times.
El editorial titulado «El asesinato de la libertad de prensa en México»(The Murder of Mexico’s Free Press) señala que el gobierno de Peña Nieto no ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas ni combatir la cultura de la impunidad
“Poner fin a estos ataques a la prensa (de los últimos años) requiere una acción contundente por parte del señor Peña Nieto. Él debe repudiar la advertencia del Sr. Duarte —los dos hombres pertenecen al mismo partido. Y más allá de investigar y perseguir los delitos del pasado, él y los funcionarios locales deben tomar medidas concretas para proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas haciendo su trabajo”
Incluso señala que los crímenes de los periodistas no son los únicos que regularmente pasan sin castigo en México.