El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que se ocultó evidencia de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, tal como ropa encontrada en los autobuses donde se transportaron los normalistas de Ayotzinapa ese día y un video donde se podía ver el secuestro de parte de los estudiantes desaparecidos.

 

En conferencia de prensa, el GIEI presentó un avance de sus cinco meses de investigaciones, donde destacaron que la Procuraduría General de la República (PGR) omitió informar que encontraron 19 prendas pertenecientes a los normalistas, lo cual es una grave falta por parte de las autoridades.

 

También, indicaron que personal del Poder Judicial del estado de Guerrero les dijeron de la destrucción de unos videos tomados desde el edificio de justicia de Iguala, destacando uno de ellos donde se apreciaba el secuestro de un grupo de entre 10 y 16 jóvenes.

 

A pesar de esto, las autoridades del Poder Judicial niegan la existencia de tal video.

 

El GIEI indicó que su mandato terminará el 2 de septiembre, tal y como lo marca el convenio entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana, pero ya solicitaron ampliar el periodo. Pase lo que pase, el 6 de septiembre presentarán su informe final de estos primeros seis meses.

 

Entre los pendientes, el Grupo de expertos destacó que no han entrevistado a 26 militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército.  DM

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *