Una decena de organizaciones no gubernamentales, especializadas en temas de seguridad, fijaron ayer un posicionamiento respecto a las cifras oficiales sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): están incompletas, en algunos casos son mentirosas y no reflejan la realidad de la violencia.
Los activistas y especialistas advirtieron al gobierno de la urgente necesidad de corregir esta situación porque más allá de generar un discurso triunfalista que es erróneo, los lleva a tomar decisiones de política pública y una estrategia errónea que no resuelve el problema.
Ernesto López Portillo, titular del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), dijo que a punto de cumplirse dos décadas del SESNSP, este no ha cumplido con su objetivo primario: generar información confiable sobre la situación de seguridad en el país.
“En 20 años México no ha logrado construir sistemas de información confiables en materia de seguridad pública. Es en términos institucionales y de gasto público una tragedia”, sentenció el analista.
Edna Jaime, titular de México Evalúa recordó que en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó un acuerdo para ampliar la información disponible en seguridad y fortalecer las áreas de estadística y análisis de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
“Pero seguimos esperando la implementación de un plan de trabajo para implementar dicho acuerdo (…) la situación que vive México ya no admite tibiezas y si en algún momento se pensó que dejar de hablar del tema las cosas iban a cambiar hoy la realidad se ha impuesto con una fuerza brutal”, apuntó.
En el documento de posicionamiento, las organizaciones advierten que las condiciones actuales “ni el gobierno ni la sociedad civil pueden convalidar los indicadores de la estrategia de seguridad pública”.
Sin gente ni método
Los analistas de las distintas organizaciones identificaron “inconsistencias y modificaciones injustificadas” en las estadísticas que compila y reporta el SESNSP a partir de los informes que envían las procuradurías estatales. La información es “imprecisa, inconsistente o simplemente errónea”.
Las fallas, según el posicionamiento, se deben a dos factores: deficiencias de recursos humanos, tecnológicos y de procesos en las procuradurías y fiscalías generales del país; y la ausencia de una metodología pública y detallada que reduzca los errores en la recopilación y establezca mecanismos de verificación internos y externos.
Para corregir esta situación, los especialistas plantean de manera urgente por lo menos tres acciones: publicar una metodología que sustente las estadísticas; establecer mecanismos de verificación y validación; y fijar metas puntuales susceptibles de ser verificadas.
“Cuando se tiene mal la información de base se toman malas decisiones en materia de política pública. Desafortunadamente la estadística de seguridad con la que contamos hoy es la que se utiliza para tomar decisiones por las autoridades (…) no hay ruta clara porque el mapa está equivocado y tiene huecos. Necesitamos cambiar eso” dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional de Seguridad.
Suman más de 13 mil personas asesinadas en 2014
Más de 13 mil personas han sido asesinadas en México en lo que va del año. Cuatro de cada 10 homicidios ocurrieron en los estados de Guerrero, Chihuahua, Estado de México y Michoacán. Además, en el año ya son más de mil 500 personas secuestradas y casi cinco mil extorsionadas.
Así lo revela la última actualización de los datos oficiales sobre la incidencia delictiva dada a conocer ayer por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que corresponde al periodo de enero a septiembre del 2014.
De acuerdo con el apartado de víctimas, en los primeros nueve meses del 2014 son 13 mil 128 las personas que han perdido la vida en homicidios dolosos o intencionales. En promedio se trata de por lo menos 48 personas asesinadas todos los días en el país, o de dos casos por hora.
Deja un comentario