La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el asesinato de Rubén Espinosa y exigió a las autoridades a indagar con urgencia, esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad. Además de que cuestionó los mecanismos oficiales de protección que hay en el país.

 

“Condenamos el asesinato de Espinosa que señalamos como un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

 

“Algo está fallando y es lamentable que el periodista fuera asesinado precisamente en la Ciudad de México a donde buscó refugio para resguardar su seguridad física”, agregó Mohme, también director del diario La República de Perú.

 

RSF: Crimen de Rubén Espinosa ilustra la escalada de violencia en el país

 

Para la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) “el asesinato cobarde” de Rubén Espinosa Becerril obliga a las autoridades mexicanas a esclarecer este caso a través de una investigación imparcial, independiente y a profundidad que permita encontrar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

 

“RSF expresa su profunda indignación y su consternación por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril. Por desgracia, el caso de este periodista ilustra la escalada de la violencia en el país”, lamentó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de la organización.

 

“Consciente de la gravedad de las amenazas que enfrentaba en Veracruz, Rubén Espinosa Becerril había decidido exiliarse en la ciudad de México, donde pensó podía refugiarse, ponerse a salvo. No obstante, se convirtió en el octavo periodista asesinado desde el inicio del año 2015″, lamentó el activista por los derechos de los periodistas.

 

ONU condena multihomicidio : «móvil contra Espinosa inhibe ejercicio del periodismo en México»

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más firme condena ante el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y el feminicidio de cuatro mujeres entre ellas Nadia Vera y Yesenia Quiroz, ocurrido el pasado 31 de julio pasado en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal.

 

“La ONU-DH expresa su más firme condena ante el asesinato, el 31 de julio pasado, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien habitualmente desempeñaba sus labores en el estado de Veracruz, y fue asesinado en la Ciudad de México junto con la estudiante y defensora de derechos humanos veracruzana Nadia Vera y otras tres mujeres”, sostuvo la organización en un comunicado.

 

La oficina de ONU-DH consideró que si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor del fotógrafo Rubén Espinosa estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa una efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México».

 

«Y preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”, agregó.

 

Destacó que de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en Veracruz han sido asesinados 11 periodistas desde 2010, aunque otras fuentes como Artículo 19, señalan que suman 14 las víctimas fatales durante la actual administración estatal.

 

“Es la entidad federativa con la mayor cantidad de homicidios de periodistas ahí,y de comunicadores desaparecidos, junto con Chihuahua.”

 

El organismo citó al relator especial de Naciones Unidas para la protección de la libertad de expresión, Frank La Rue, quien después de su visita a México en 2010 manifestó que la impunidad «promueve un clima de incertidumbre y desconfianza y constituye uno de los mayores obstáculos para el ejercicio» de ese derecho en el país.

 

Finalmente ONU-DH alienta a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el Distrito Federal como en el estado de Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación.

 

 

AI: Necesario agotar todas las líneas de investigación, una debe ser el ejercicio periodístico y otra feminicidio

 

Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades a llevar a cabo una investigación «inmediata, exhaustiva e imparcial» sobre el asesinato del fotoperiodista.

 

La organización indicó que, como en otras ocasiones, Amnistía hace un llamado a las autoridades para que agoten todas las líneas de investigación posibles a fin de esclarecer los hechos. «En este caso, es necesario que una de dichas líneas sea el ejercicio de su labor periodística», abundó.

 

Al ser mujeres las otras cuatro víctimas, «es indispensable que las investigaciones que lleven a cabo las autoridades consideren como eje fundamental la perspectiva de género«, afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

 

«Las declaraciones de las autoridades que califican estos hechos como aberrantes son insuficientes si no se acompañan de acciones concretas que prevengan ataques a periodistas, y que cuando sucedan se investiguen y juzguen adecuadamente. Es indispensable que este caso no quede en la impunidad como tantos otros», añadió Quiroz.

 

Reúnen firmas por Change.org

 

A través de una petición ciudadana en la plataforma Change.org, se pide investigar al gobernador de Veracruz por los homicidios de Rubén Espinos, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y dos mujeres más aún no identificadas por las autoridades.

 

“Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte del gobierno de Veracruz”, precisa la solicitud dirigida al jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, la procuradora federal Arely Gómez y al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

 

Citando lo reportado por la revista Proceso, para la cual colaboraba el fotoreportero ultimado el pasado viernes 31 de julio en la colonia Narvarte, “mientras [Rubén] cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Duarte por el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz (Regina Martínez), se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del gobierno del Estado le sujetó y le dijo: ‘Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina’”.

 

La petición hasta ahora firmada por más de 19 milpersonas, señala que otra de las víctimas, Nadia Vera, era activista en la misma entidad, participante en el movimiento Yo Soy 132, entre otros espacios.

 

“Si las autoridades de la Procuraduría del DF y de la PGR no investigan a Javier Duarte, estarán desconociendo la muy probable relación de estos asesinatos con las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor, el contexto de agresiones a la prensa en Veracruz y la labor como activista de otra de las víctimas”, dice la petición

 

Más sobre el multihomicidio en la Narvarte

 

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

 

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

 

Piden familiares y colegas a Mancera esclarecer asesinato de Rubén Espinosa

 

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo

 

Familiares, amigos y colegas despiden a Rubén Espinosa en el Panteón Dolores

 

PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte

 

Asesinato de Ruben Espinosa reúne requisitos para que PGR atraiga el caso

PGR inicia acta circunstanciada por homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa

CDHDF asiste a familia por asesinato de Rubén Espinosa y pide su protección urgente