La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del periodista AlejandroMárquez en Tepic, capital del occidental estado de Nayarit.
"La ONU-DH llama a las autoridades a realizar una pronta investigación del asesinato del señor Jesús Alejandro Márquez Jiménez, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia", señaló el organismo en un boletín.
De acuerdo con la ONU, Márquez era un periodista con una larga trayectoria y director del medio Orión Informativo, centrado en la política y actualidad de Nayarit.
Desapareció el viernes 30 de noviembre y su cuerpo fue hallado el sábado 1 de diciembre. De acuerdo con medios locales, el cadáver fue encontrado en un cañaveral y presentaba un impacto de bala en la nuca.
"Para la ONU-DH, la impunidad presente en la mayoría de los casos de agresiones contra periodistas es uno de los fenómenos que contribuye a la reiteración de la práctica de estos terribles hechos," denunció.
Con el asesinato de Márquez, la ONU-DH contabilizó al menos 11 periodistas asesinados durante 2018, mientras que otro periodista, Agustín Silva, continúa desaparecido desde enero de 2018.
Adicionalmente, durante 2017 al menos 12 periodistas fueron asesinados, recordó el organismo.
"La ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amigos de Jesús Alejandro Márquez Jiménez", concluyó el comunicado.
Márquez se convirtió en el primer comunicador asesinado durante la administración del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre y al conocer el suceso afirmó que se reforzará la protección a periodistas y a defensores de Derechos Humanos.
jhs