La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México instó hoy a las autoridades a sancionar a los responsables de la muerte de cuatro miembros de una familia por disparos de un helicóptero de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, el 24 de marzo.
Además llamó a otorgar protección a la familia y reforzar las medidas de protección del personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Mediante un comunicado, la ONU-DH señaló que "no es la primera vez que un uso excesivo de la fuerza provoca la muerte de civiles ajenos a hechos violentos", incluso en Nuevo Laredo, y estos no han derivado en los necesarios cambios de comportamiento institucional.
El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab resaltó que la familia tiene derecho a la verdad, la justicia y la reparación, "que no se reduce a una atención médica y una indemnización económica".
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González dijo el lunes que una disculpa de la Marina y su aceptación de la responsabilidad por la muerte de la familia a la que se le disparó desde un helicóptero en Tamaulipas no son suficientes.
Dijo que se tiene que analizar la reparación del daño integral y "conocer exactamente la verdad de los hechos".
"(La disculpa) es importante, pero no suficiente (...). Qué bueno que ya se reconoce que hubo esta falta (...) pero hay que analizarla; que se finquen responsabilidades que correspondan", indicó González a reporteros en Ciudad de México.
El viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó a la Marina de la muerte de cuatro miembros de una familia en disparos hechos desde un helicóptero durante un fuego cruzado contra criminales.
La familia, formada por seis personas, cruzó en su vehículo de manera circunstancial por el lugar del enfrentamiento y fueron impactados por los disparos de un helicóptero de la Marina.
Según las investigaciones, tres miembros de la familia murieron en el lugar, uno más cuando recibía atención médica, el padre resultó herido y un niño resultó ileso.
El enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los criminales dejó cinco muertos, cuatro presuntos delincuentes y un marino, además de varios heridos.
Tras el informe de la PGR, la Marina, mediante un comunicado, asumió la responsabilidad que "deriva de los hechos" luego de que en una primera instancia había rechazado que los miembros de la familia murieran por los disparos hechos desde el helicóptero.
Explicó que su primera postura fue basada en la información del momento y sin pretensión de ocultar los hechos, y expresó su respeto por la determinación de las autoridades y su decisión de acatar la resolución.
La Marina lamentó "profundamente los hechos en los que civiles perdieron la vida", reiteró "su más sentido pésame a sus familiares" y dijo que asume las responsabilidad social no obstante que fue un hecho circunstancial originado por delincuentes.
Precisó que se llevarán a cabo todas las acciones que correspondan para proporcionar ayuda así como la reparación integral a los afectados, conforme a la Ley General de Víctimas.
Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México y escenario de habituales choques entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, y entre cárteles que se disputan la zona.
JMSJ